La estructura social de los perros

0
2690

Es fascinante y no deja de impresionarme.

El otro día hablaba sobre ser el alfa y su importancia, pero después de escribirlo, me di cuenta que lo más importante antes de decidir ser el líder de manada o no, es comprender como es esta estructura social de los perros, como funcionan, como se entienden y quien termina siendo líder y quien seguidor.

Realmente es una estructura social muy impresionante y muy elaborada, pero al mismo tiempo es tan simple que termina funcionando de maravilla.

De hecho, a mis cinuentaytantos años de edad, comienzo a pensar que la vida, mi vida, sería mucho más simple y fácil de vivir si siguiera esta estructura, ¿te imaginas lo utópico que sería?, ¿te imaginas que exista un líder y un seguidor?

Bien, podrás decirme que de alguna manera así funciona nuestra sociedad, no solo con nuestros políticos, jefes o altos rangos de jerarquía, también pasa con las estrellas, y hay quien es líder y los demás que seguimos; sin embargo en los perros este complejo sistema es más simple que en nosotros, porque nosotros lo hacemos muy complicado.

Pero, ¿cómo es esta estructura social de la manada?

Llamemos manada a la sociedad de los perros, y esta se estructura de la siguiente manera:

  • Perro alfa o líder
  • Perro omega o sumiso
  • Resto de la manada

Lo sé, suena tan simple que es sorprendente y solo hay tres componentes en esta estructura, y es el rey, el líder o alfa que dice que se hace, cuando se hace, es más, este lindo perrito es quien determina que se hace en la manada, es quien se aparea con las hembras y quien come primero; como dije es el rey.

Luego viene el resto de la manada, que siempre acata las ordenes de alfa, comen después de alfa, y aceptan el espacio que este perro designa a los demás.

Finalmente esta omega, el perro más sumiso de la manada, y este pobrecito animal, es quien termina siendo abusado por el resto de la manada.

Se acuerdan del perro Dug de la película “Up” y como lo maltrataban y se burlaban de él los otros perros, pues así es como en la vida, (sin el cono de la vergüenza) los perros tratan al perro omega.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here