La domesticación de los perros

0
303

Siempre ha causado un gran misterio y mucha curiosidad conocer el proceso de domesticación y el origen de los perros; esto ha hecho que se generen muchas teorías que explican como surgió la domesticación canina, y casi todas estas teorías coinciden en un punto, los perros provienen de los lobos y el cómo hace muchos miles de años los lobos se asentaron con los humanos para crear una nueva especie domesticada.

De hecho, tanta fascinación ha causado la domesticación canina, que incluso este año se estrenó en el cine Alfa, la película que dramatiza este importante hecho en la vida humana.

Sí, si bien existen varias teorías sobre la domesticación canina, algunas muy diferentes, todas siempre llevan a lo mismo, y es la gran importancia utilitaria que tuvieron los perros en la vida humana, ya que sin ellos sobrevivir o evolucionar al punto en el que estamos hoy, aunque no lo creas, hubiera sido más difícil.

En verdad los perros y su trabajo para la humanidad ha sido sumamente valioso, y en eso coinciden todos los expertos, en aceptar y celebrar el trabajo canino en función de la humanidad.

Pero la pregunta sigue en el aire, ¿cómo fue la domesticación canina?

Una de las últimas investigaciones científicas al respecto fue publicada en Current Biology, que afirma que los perros provienen de los lobos, específicamente en el periodo de la edad de hielo, y entre el año 35,000 y el 40,000 antes de nuestra época, los lobos comenzaron a ser domesticados para ayudar a los hombres antiguos en la cacería.

El respaldo de estas aseguraciones es el análisis genético que se hizo con un lobo siberiano encontrado en Rusia, cuyos restos se calculan en 35 mil años, lo sorprendente es que el material genético entre ese lobo y los perros es sumamente similar.

Esto confirma una de las teorías más viejas, que los perros provienen de los lobos, razón por la cual hay ciertas razas de perros que mantienen una similitud física extraordinaria con los lobos.

Ahora este descubrimiento abre nuevas preguntas sobre el tiempo en la historia en la cual el perro dejo de ser un lobo, y como se hizo esta domesticación, pero sin lugar a dudas seguiremos buscando respuestas a estas preguntas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here