LA DIGESTIBILIDAD Y SUS BENEFICIOS EN LA NUTRICIÓN DE LAS MASCOTAS 

0
78

Introducción

Una alimentación completa y balanceada aporta todos los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas para alcanzar y mantener un estado de salud óptimo. La formulación de un alimento con bases nutricionales, ingredientes de alta calidad e innovación tecnológica dan como resultado un producto de calidad, alta digestibilidad y mayor aporte de nutrientes que cubrirá los requerimientos nutricionales adecuados para cada etapa de vida y estado de salud del animal.

La digestibilidad es la fracción de alimento consumido que no aparece en las heces y por lo tanto es absorbido en el tracto gastrointestinal (1).  La biodisponibilidad de los nutrientes es el principal requisito para evaluar la calidad nutricional del alimento (2).

Definición de Digestibilidad. 

La digestibilidad de un alimento determina la cantidad real que es absorbida por el animal y, por lo tanto, la disponibilidad del nutriente para las funciones del organismo (FAO, 1990); es decir, la fracción de nutrientes que después del proceso digestivo, pueden ser transportados a su órgano diana y cumplir su función fisiológica (Figura 1).

Factores que determinan la Digestibilidad. 

  1. a) Formulación. -. La fórmula de un alimento es el listado de ingredientes incluidos en el producto. El coeficiente de digestibilidad de los macronutrientes aumenta significativamente con la edad (3), por ello, la formulación debe considerar el organismo del individuo para el cual está diseñado el alimento, los requerimientos nutricionales específicos de la etapa de vida, además de las condiciones anatómicas y fisiológicas del animal (1).
  2. b) Materia prima. – Las materias primas son los componentes principales de la formulación de un alimento, cuyo éxito depende de la calidad de estas. Los controles de calidad comienzan desde el contacto con proveedores, la recepción de la materia prima, el muestreo para análisis de laboratorio cuyos resultados determinarán la aceptación o rechazo de la misma, el almacenamiento, hasta la inclusión en el proceso de producción, asegurando paso a paso la calidad del producto final.
  3. c) Proceso de producción. – El proceso de producción del alimento para mascotas se llama extrusión; en este se modifican las propiedades físicas y químicas de los ingredientes para obtener en este caso, un alimento de consumo animal. El diseño del proceso, los puntos estratégicos de control, el equipo especializado y el personal capacitado garantizan la calidad del alimento terminado.

Determinación de la Digestibilidad. 

La digestibilidad aparente de las materias primas de un alimento puede determinarse por métodos in vivo mediante la recolección de heces, in situ por canulación ileal e in vitro utilizando enzimas y técnicas de fermentación (1).

La evaluación in vitro permite predecir la digestibilidad de las materias primas y los productos terminados por medio reacciones enzimáticas que simulan la degradación que ocurre en el tracto gastrointestinal del organismo vivo (1).

La evaluación in situ se define como la obtención de la muestra a analizar a través de una canulación ileal y su análisis en laboratorios especializados. Dado que es una práctica invasiva, se recomienda utilizar otras alternativas de medición.

La evaluación in vivo se realiza a través del análisis de las excretas, para ello es necesario la medición de la ingesta de alimento, colecta de heces y su procesamiento en laboratorio. Los datos recabados son analizados y expresados como “digestibilidad aparente”. Los protocolos de investigación se basan en las recomendaciones de la AAFCO (Association of American Feed Control Officials). Estos protocolos requieren de instalaciones especializadas, personal capacitado, animales entrenados y un programa de actividades correctamente estructurado para garantizar el bienestar animal sin comprometer la veracidad de los resultados.

Ventajas de un alimento altamente digestible. 

  1. a) Nutricionales. – Un alimento con alta digestibilidad se traduce en una alta biodisponibilidad de nutrientes que son absorbidos y que llegan a los órganos diana donde pueden cumplir con su función fisiológica cubriendo así los requerimientos nutricionales del individuo.
  2. b) Porciones de alimento. – Un alimento con alta digestibilidad tiene una elevada concentración de nutrientes en una pequeña porción de alimento, por lo que la ración diaria es menor en comparación con un alimento de baja digestibilidad.
  3. c) Calidad de las heces. – Un alimento con alta digestibilidad regula la motilidad intestinal, permite la absorción de agua del bolo alimenticio por lo que produce heces firmes, en menor volumen y con mejor consistencia. En contraste, un alimento con baja digestibilidad genera mayor producción de gas, menos absorción de agua y mayor volumen de heces húmedas o sin consistencia.

Conclusión

El Médico Veterinario es el único profesional con la capacidad de dar una asesoría nutricional integral para perros y gatos, donde el historial clínico, la etapa de vida, las condiciones anatómicas y fisiológicas por mencionar algunas, son elementos que deben ser evaluados e interpretados al momento de recomendar un cambio en la alimentación. La Medicina avanza día con día, por ello, los profesionistas de la salud animal deben capacitarse constantemente, e incluir la Nutrición en su programa proveerá al Veterinario de una herramienta importante para la práctica diaria ya que a través de la dieta podrán mantener la salud de sus pacientes, prevenir enfermedades y prolongar la expectativa y calidad de vida de las mascotas.

Dada la variedad de ofertas alimenticias, donde se pueden encontrar desde dietas básicas hasta alimentos súper premium que garantizan la calidad de materias primas, alta concentración de nutrientes, alta digestibilidad y beneficios a la salud en formulaciones especializadas, la información y el conocimiento son clave para poder dar una recomendación adecuada. Si un Médico Veterinario además de tener una formación profesional, conoce las cualidades de los alimentos y los beneficios de su formulación, tendrá a su alcance lo necesario para recomendar un alimento que cubra las necesidades de cada paciente y al mismo tiempo, generará confianza en sus clientes sabiendo que su Médico Veterinario de cabecera tiene una formación integral.

  1. Esteban Osorio-Carmona, John Giraldo-Carmona, William Narváez-Solarte (2012). Metodologías para determinar la digestibilidad de los alimentos utilizados en la alimentación canina, zootec.6(1):87-97
  2. H. Hendriks, E.J.Bakker and G.Bosch (2015). Protein and amino acid bioavailability estimates for canine foods. Anim.Sci. 2015.93:4788-4795. Doi:10.2527/jas2015-9231
  3. Weber M, Martin L, Biourge V, Nguyen P and Dumon HJ (2003). Influence of age and body size on the digestibility of a dry expanded diets in dogs. Anim Physiol Anim Nutr 87: 21-31
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here