Ingredientes Funcionales ¿Qué son? y ¿Cuáles son sus beneficios en la Nutrición Especializada?

0
72

INTRODUCCIÓN

Es altamente recomendable que los Médicos Veterinarios desarrollen el hábito de abordar cada caso clínico con un enfoque integral (fisiológico, patológico, bioquímico, etcétera), de manera que se evalúe al animal desde diferentes puntos de vista que aporten toda la información disponible para llegar a un diagnóstico correcto, indicar el  tratamiento farmacológico a seguir y, de ser necesario, considerar otras alternativas que aumentarán la probabilidad de éxito en la recuperación del paciente.

En esta ocasión ahondaremos en el tema del abordaje integral de los casos clínicos desde una perspectiva nutricional y cómo la necesidad de prolongar la vida saludable de los perros y gatos ha llevado al desarrollo de alimentos con ingredientes funcionales auxiliares en el tratamiento y/o prevención de enfermedades. La especialización de estas dietas y sus efectos benéficos sobre la salud son los retos que la industria de los alimentos para mascotas tiene por delante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la nutrición como la ingesta de alimento en relación con las necesidades dietéticas del organismo (1). Una dieta completa y balanceada es de vital importancia ya que el estado nutricional de un organismo está íntimamente relacionado con su salud. Existe una gran variedad de alimentos formulados para animales en mantenimiento o dependiendo el caso, dietas con ingredientes funcionales auxiliares en el tratamiento y/o prevención de alguna enfermedad.

Las denominadas dietas especializadas, de prescripción o veterinarias no contienen fármacos, sino ingredientes funcionales que, gracias a su composición, tienen efectos positivos sobre el organismo del animal, ya sea que retrasen el deterioro de un órgano, disminuyan el aporte de cierto ingrediente perjudicial para una determinada enfermedad o un mayor contenido de un nutriente específico indispensable para otro padecimiento. Como resultado, la especialidad de la formulación de estos alimentos les permite ser un complemento al tratamiento farmacológico de diversas enfermedades.

Formulación de Dietas Especializadas.

La clave para el éxito de una dieta de esta categoría es determinar la necesidad del mercado que se desea cubrir. Una vez definida la especialización, el equipo de Médicos Veterinarios Zootecnistas y Nutriólogos Veterinarios responsables de la formulación podrá seleccionar adecuadamente los ingredientes funcionales que se incluirán en el producto, cuyo efecto positivo sobre la salud cuente con el suficiente respaldo científico, que permita garantizar que dicha formulación actuará como un auxiliar en el mantenimiento de la salud de los animales.

Prescripción de Dietas Especializadas.

El Médico Veterinario es el único profesional con los conocimientos y capacitación necesarios para poder dar una asesoría integral relacionada con perros y gatos. Para ello un historial y examen clínico completo, una correcta anamnesis, la realización de pruebas complementarias y su correspondiente interpretación son herramientas clave para llegar a un diagnóstico correcto, determinar el tratamiento adecuado, y en caso de que la oferta de productos alimenticios lo permita, considerar la prescripción de una dieta especializada como complemento del tratamiento de cada caso clínico.

Ingredientes funcionales.

Existe una gran variedad de ingredientes funcionales cada uno con diferentes efectos benéficos sobre la salud. Es indispensable el conocimiento de estos beneficios al momento de recomendar una dieta especializada. A continuación, mencionamos algunos de ellos:

  • Auxiliar en alergias alimentarias. Ingredientes hipoalergénicos, con antígenos limitados, proteínas hidrolizadas, o fuentes de proteína alternativas a las que no haya sido expuesto el animal (2). Ejemplo: proteína de pollo vs proteína de salmón.
  • Auxiliar en la pérdida de peso. Efecto positivo en la velocidad de pérdida de peso y la oxidación de ácidos grasos. Transporte de ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias para su conversión en energía. Ejemplo: L-Carnitina (3).
  • Condroprotectores: Fuentes de glicosaminoglicanos principal componente del cartílago articular y de la matriz extracelular del cartílago articular. Producción de lubricante articular, mantenimiento de la salud y función articular. Ejemplo: glucosamina (4). Glicosaminoglicano más abundante del cartílago articular. Inhibe la degradación de la matriz articular y del líquido sinovial. Ejemplo: condroitina (5).
  • Equilibrio de la microbiota intestinal (salud digestiva). Ingredientes con efectos PREBIÓTICOS que estimulan el crecimiento de las bacterias benéficas intestinales por lo que mantiene el equilibrio de la microbiota intestinal. Ejemplo: fructooligosacáridos (FOS) y raíz de achicoria como fuente de inulina (6).
  • Prevención de cardiomiopatías. Soporte de la función cardiaca y mantenimiento de la contractibilidad del miocardio. Ejemplo: taurina (7)(8).
  • Salud bucal. Prevención de la formación de sarro dental y sus consecuentes enfermedades periodontales. Ejemplo: hexametafosfato de sodio (9).
  • Soporte de Sistema Inmune. Efecto inmunomodulador. Ejemplo: mananooligosacáridos (MOS) (6). Aglutinación e inactivación de virus específicos (10). Ejemplo: inmunoglobulinas IgY.

Conclusión.

Es importante que el Médico Veterinario desarrolle el hábito de ver cada caso clínico con una visión integral, que le permita ver a la enfermedad desde diferentes enfoques y pueda recabar toda la información útil para llegar a un diagnóstico definitivo, establecer el tratamiento adecuado y de ser necesario, complementar dicho tratamiento con una dieta especializada que favorezca a la pronta recuperación del paciente; sin olvidar la importancia del seguimiento del caso clínico para su evaluación y poder decidir el momento en que el paciente debe ser dado de alta. La capacitación constante de los Médicos Veterinarios les dará herramientas que podrán utilizar a su favor en el ejercicio diario de su profesión.

En NUPEC® somos apasionados por las mascotas y la nutrición animal. Conscientes de nuestro compromiso con la superación e innovación, hemos formulado nuestra línea de productos Nutrición Canina Especializada, desarrollados con un estricto respaldo científico, tecnología de punta e ingredientes funcionales con efectos benéficos en la salud de las mascotas.  Consulte al Médico Veterinario para determinar la dieta adecuada para cada mascota.

  1. OMS https://www.who.int/topics/nutrition/es/
  2. Amir A,Sheikh et al. Food Allergy in canines: A Review. Journal of Entomology and Zoology Studies 2017;5(6):1522-1525.
  3. Roa V, Edward R. Fisiopatología de la Obesidad en el Gato Doméstico. Universidad Nacional de Colombia 2018;72-85.
  4. Simoens S, Laekeman G. Pharmacotherapeutic aspects of treating knee osteoarthritis with glucosamine sulfate. Health 2010;2:705-707.
  5. Narcy SJ, Vangsness CT. Critical appraisal of the role of glucosamine and chondroitin in the

management of osteoarthritis of the knee. Nutr Diet Suppl 2010;2:13-25.

  1. Castañeda G, Carlos et al. Prebióticos y sus Beneficios en la Alimentación. Revista Gastrohnup 2015; 17(3):18-25.
  2. Azuma,J et al.Usefulness of Taurine in chronic congestive heart failure and its prospective aplication. Jpn Circ J. 1992;56:95–9.
  3. Stephen W, Schaffer et al. Physiological Roles of Taurine in Heart and Muscle. International Meeting of Taurine. Fort Lauderdale, FL,USA. 2009.
  4. Schiff T, Saletta et al. Anticalculus Efficacy and Safety of Stabilized Stannous Fluoride/Sodium Hexamethaphosphate Dentifrice. Compend Contin Educ Dent 2005;26(1):29-34.
  5. Navarro S, Magda. Utilización de la Inmunoglobulina IgY en la Dieta Canina para Incrementar la Protección del Cachorro en las Primeras Etapas de Vida. Revista Vanguardia Veterinaria 2018;15(88):84-88.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here