Huesos, ¿son buenos para mi perro? Dárselos es más riesgoso de lo que muchos creen

0
491

Hay muchos mitos en torno a si nuestro perruno puede comer huesos o no, y si bien hay evidencias que soportan ambas posibilidades, nosotros te diremos de una vez por todas qué hay detrás del consumo de huesos de tu perruno.

 

Anatomía canina

Muchos veterinarios defienden el consumo de huesos desde el punto de vista evolutivo, ya que los perros son animales carnívoros, que todas las partes del cuerpo correctamente desarrolladas para masticar y tragar huesos, desde sus dientes y la forma de su hocico hasta su sistema digestivo, están diseñados para consumir huesos sin problemas.

 

Nutrición

Hay nutriólogos caninos que  defienden el consumo de huesos en perros debido a su alto contenido de calcio, fósforo, hierro y proteínas, así como debido a que previenen el sarro y fortalecen la dentadura canina. Sin embargo, todo en exceso es malo, y si un perro supera la cantidad diaria de huesos recomendada por el veterinario puede tener graves problemas digestivos.

 

¿Peligros?

Existen varios factores que se deben considerar antes de darle huesos a un perro. El primero y más importante de todos es que NUNCA SE DEBE DAR HUESOS COCIDOS a un perro. Ya que al ser cocinados, pierden parte de su humedad y se hacen más duros y fáciles de astillar, esto hará que tu perruno tenga más trabajo para digerirlos, además de que se pueden romper y provocarle perforaciones intestinales.

Tampoco es recomendable darles huesos congelados, mucho menos huesos que fueron utilizados para algún platillo humano, lo mejor es que siempre sean huesos frescos y a temperatura ambiente.

Así mismo, si tu perruno no está acostumbrado a comer huesos es posible que no le sienten bien en un principio, lo que puede provocar vómitos y diarreas.

También es importante que los huesos sean de un tamaño acorde al de tu perro, ni muy grandes ni muy pequeños para su mordida, y evitar piezas que tengas puntas o filos con los que se puedan lastimar.

 

¿Entonces debo darle huesos a mi perro?

Un perro puede estar perfectamente saludable con una dieta sin huesos ya que hay muchos otros alimentos que cubren todas sus necesidades alimenticias, y debido a los factores que mencionamos anteriormente mucha gente simplemente prefiere no tomar el riesgo.

Puedes darle un hueso de vez en cuando, siempre vigilando mientras se lo come y tomando en cuenta las recomendaciones anteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here