¿Qué hago si mi perro se comió algo que no debía?

0
1208

Estas en casa con tu mascota, y de repente este encontró algo en el piso, algo como un juguete, algún objeto pequeño, es más, hasta piezas pequeñas o accesorios de algún mueble o aparato de la casa, y justo cuando te das cuenta que trae algo en la boca, un poco antes de que llegues para quitárselo, el perro se lo come; si bien, esto es algo muy común que suceda, que el perro ingiera objetos pequeños que se encuentra, esta acción puede convertirse en una gran tragedia, por lo que debes estar siempre atento para prevenirlo y en el caso de que suceda, saber cómo reaccionar a tiempo.

Seguramente te estarás preguntando ¿por qué esto es tan peligroso?, digo, hay perros que se la viven comiendo todo lo que encuentran a su paso y aparentemente no les pasa nada, entonces ¿por qué preocuparse por algo tan cotidiano?, bueno, debes saber que siempre existe un peligro en este tipo de ingestas, el cual puede provocar la muerte del animal.

Pero ¿por qué?, ¿por qué es tan peligroso comerse algo como un botón u otro objeto de la casa?

Hay muchas cosas que hacen este tipo de ingestas un verdadero peligro, por ejemplo, no sabemos que comió, puede ser algo toxico, como la batería del control remoto, o algún objeto que contenga en su interior químicos tóxicos, que al tragarse puedan envenenar al animal, pero este no es el único peligro, porque podría comerse algo que no es toxico, pero debido a la forma del objeto que se tragó, como por ejemplo un tornillo que se encontró en el piso, este tipo de objetos puede llegar a lastimar sus órganos internos en el proceso desde que entra, hasta que sale, lo mismo podría pasar con el juguete de un niño, tal vez una figura de acción pequeña, si llegara a comerla, algún pedazo de plástico podría lesionar su estómago o intestinos.

Como ves, el que el perro coma cualquier objeto del piso, conlleva un peligro, y aún no hemos hablado del peligro más importante de que coma objetos, dejando de lado cosas toxicas o del tipo cortantes, hay otro riesgo mayor y es la obstrucción intestinal. Esta sucede cuando un objeto obstruye el intestino evitando que el perro evacue provocándole un inmenso dolor y en pocos días la muerte.

Por eso es muy importante evitar que el perro este tomando cosas del piso para que las mastique, porque puede comerlas y enfermarse de gravedad.

Ahora, ¿qué pasa, si el perro, a pesar de tus cuidados, ingirió algo del piso?, pues todo depende de que fue lo que se tragó, y cómo reacciona después de la ingesta.

Aunque lo mejor, y lo más recomendable para que estés seguro que el perro está bien, es llevarlo al veterinario para que realice una palpación del estómago para buscar síntomas de dolor o inflamación, que le indicarán que algo anda mal, para después hacer una radiografía y ver a través de ella en donde está el objeto y si está causando dolor, molestias u obstrucciones.

En la revisión el veterinario hará la mejor evaluación para dar un tratamiento, y determinar si el perro corre peligro o no, en caso de serlo, seguramente requerirá una cirugía para extraerlo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here