El gato puede ser una excelente mascota

0
216

Ahora platicaremos de los gatos, y para hacerlo debemos comenzar por el principio, esto quiere decir iniciar con una pequeña descripción de qué es un gato.

Los gatos son unas mascotas magníficas, son cariñosos, amistosos y puedes divertirte con ellos a la hora de jugar. Son tiernos y lindos, aun teniendo antepasados como los leones, tigres, siendo de los más cercanos el gato salvaje. A nuestro gato doméstico, al igual que sus ancestros, le gusta la cacería y marcar su territorio por lo que generalmente ahuyenta a otros gatos de lugares que piensan son de su propiedad.

La vista y el olfato de los gatos son muchísimo más agudos que los nuestros, sus ojos tienen una capacidad de adaptación a la oscuridad casi inmediata mientras que nosotros requerimos de algunos minutos para empezar a adaptarnos a este cambio. A través de su olfato ellos pueden percibir en dónde se encuentra su presa y los bigotes les permiten saber a qué distancia se encuentra, exacto, como si fueran un radar, así son sus bigotes, les sirven para darles una buena orientación y estabilidad, principalmente cuando hay poca luz.

El cuerpo del gato comúnmente es fuerte, ágil, con una conformación adaptada para correr, escalar y saltar sin perder el equilibrio y ubicación. Cuántas veces no hemos visto cómo dan esos saltos espectaculares cuando nos encontramos jugando con ellos haciéndolos que persigan una pelota asida a un hilo, o cómo persiguen la sombra de nuestra mano o la luminosidad que refleja nuestro reloj o un pequeño espejo. ¿No es increíble que con cosas tan sencillas podamos divertirnos junto con ellos al mismo que están haciendo ejercicio y nosotros realizamos una convivencia importante con nuestro gran amigo el gato?

Muchas personas piensan que son demasiado inquietos, que hacen todo lo que hacen porque no se saben controlar y las quejas más comunes son… ¡Ya me rasguñó mi sala! ¡Mira las cortinas, cómo las deshilachó! Realmente todos estos “inconvenientes” pasan por nuestra culpa. Si nosotros le damos al gato algo de su propiedad, como un palo rascador o una pelota con la cual se distraiga, será raro que haga este tipo de destrozos. Cuando nosotros le damos o cubrimos sus necesidades, que son pocas, vamos a ver todas las cualidades que tienen estos amiguitos. Requieren de poco tiempo de atención, no son tan demandantes al ser independientes (nunca groseros como piensan muchas personas que quieren que se les rinda siempre pleitesía) y son cariñosos y agradecidos con los que lo son cariñosos con ellos.

Nuestros amiguitos también son, al igual que nosotros en vacaciones, dormilones. Ellos dormitan la mayor parte del día ya que son de hábitos nocturnos. Esto quiere decir que hacen muchas actividades durante la noche, incluyendo la cacería que ellos, a diferencia de sus antepasados, hacen por juego, no por alimentarse, esto se los reconocemos porque sabemos que mientras exista un gato en casa los ratones no andarán rondando por ahí.

¿Sabes cuántos tipos de gatos existen? Son muchas las razas de gatos que existen en el mundo y las encontramos de pelo largo, pelo corto y unos sin pelo, como el gato esfinge. También hay gatos de cola corta, como es el caso del gato Manx o el Rabón Japonés; de orejas caídas como el Escocés de Orejas Caídas. En fin, una gran variedad de gatos de los cuales tú puedes escoger a tu macota. Hay algunos que no son de raza definida, pero esto no quiere decir que no posean las mismas cualidades que otros gatos, pero aquí tenemos una gran ventaja…sabemos que la mayoría de los gatos, a diferencia de los perros, van a ser aproximadamente del mismo peso y tamaño, por lo que podemos prepararnos sobre cuales serán las necesidades de nuestra mascota.

Como dato curioso, ¿sabías que los gatos de pelo largo son por lo general más tranquilos que los de pelo corto, que son más inquietos y ruidosos? Un ejemplo de gato de pelo largo es el gato persa, y de pelo corto el Siamés.

Antes de adquirir un gato como mascota (o un perro o cualquier mascota alternativa) tienes que estar seguro que le puedes ofrecer toda la atención que necesita, los cuidados que debes darle, qué va a comer porque no creas que no requiere de alimento por ser cazador (recuerda que dijimos que cazan por deporte), requiere también que lo cepilles y bañes, principalmente cuando son cachorros.

Cuando los gatitos son pequeños, son hermosos e irresistibles, pero recuerda que requieren de muchos cuidados como comenté anteriormente, al igual que cualquier bebé. Debemos enseñarles a usar su propio baño, que en este caso es su arenero, que debemos limpiar con frecuencia todos los días. Al ser cachorros requieren de alimento especial para cachorros que puedes adquirir en tiendas de autoservicio, o el alimento premium disponible en clínicas veterinarias. Tu médico veterinario te puede informar acerca de las vacunas que requieren para que estén protegidos, realizará un estudio para saber si tienen parásitos y en caso afirmativo, le dará un tratamiento específico contra el tipo de parásito que presente. A todo esto, debemos agregar mucho pero mucho cariño porque recuerda que ellos, en el momento mismo que los adquieres, forman parte y son un miembro más de la familia.

Te recuerdo que tendrás que introducir al nuevo miembro de la familia poco a poco y consultar a tu médico veterinario, cerciórate de que esté titulado y de preferencia que sea socio de AMMVEPE (Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies) para que te oriente en la forma adecuada en la que lo debes realizar.

Por M.V.Z. Certif. Gerardo Garza Malacara

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here