Funcionan los collares antiladridos

0
135

Las personas que tienen perros con manía compulsiva a ladrar, pueden ser tentados y mucho, por este tipo de accesorios, los collares antiladridos, cuya premisa básica de funcionamiento es prevenir que el perro ladre mediante el uso vibraciones en su cuello.

Ahora, la forma en la que funcionan este tipo de collares es altamente polémica, porque cuando el perro ladra, este aparato manda vibraciones a su cuello, podemos equipararlas como si alguien te diera choques eléctricos en el cuello, ¿nada agradable verdad?

Eso ha hecho que muchas personas consideren a los collares antiladridos como una forma de maltrato animal, de hecho, hay muchos países en dónde están prohibidos, por ello han evolucionado este tipo de collares de las vibraciones que provocan a incorporar aparatos que rocían spray con un aroma tan molesto que en teoría el perro debe dejar de ladrar para concentrarse en evitar el aroma.

Pero, ¿funcionan y en verdad hacen que el perro deje de ladrar?

Cuando se habla de collares antiladridos que funcionan en base a micrófonos, estos aparatos pueden captar el sonido de cualquier ladrido, y si es lo suficientemente cerca, interpretar como que el perro que lo usa, está ladrando enviando por igual el castigo, aunque el perro no haya ladrado. Esto provoca caos, confusión y miedo al perro.

Así que, esta parece una salida fácil al problema de los ladridos, para evitar que así el perro ladre compulsivamente; pero en realidad no modifican su comportamiento, solo lo asustan y lo traumatizan.

Lo mejor para evitar que un perro ladre, es entender porque está ladrando, si es por:

  • Advertir de un peligro
  • Soledad
  • Solicitud de atención
  • Ansiedad, estrés o mucha excitación
  • incluso hasta defensa

Comprendiendo porque está ladrando el perro, el dueño pude desplegar una serie de estrategias correctivas que modifiquen este comportamiento de una forma más efectiva sin lastimar o traumatizar al perro.

Finalmente, la decisión del uso de este accesorio, un collar de castigo, un bozal o cualquier otro depende del dueño, pero siempre es bueno informarte sobre los beneficios y desventajas que ofrecen estos accesorios.

Hablando de parar los ladridos, creo que la mejor forma para hacerlo no es con estos collares, sino con entrenamiento positivo para que el perro pueda ser asertivo y estable, porque aprendió a comportarse de esa manera, no porque vibraciones o aromas lo obligan a hacerlo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here