Como evitar que mi perro se ponga agresivo con las cosas

0
165

Tu perro es una linda y hermosa criatura, la cual cada que la volteas a ver te genera una gran ternura por sus ojotes grandotes y expresivos, con una cara de tranquilidad y paz que se contagia, pero justo en el momento que tiene un juguete se transforma de un ser de amor y armonía en una bestia peluda, que gruñe, ladra y muerde, ¿te suena familiar?, bien, no es que tu perro tenga un embrujo o doble personalidad, y más bien está sufriendo un trastorno de ansiedad que lo hace ser agresivo y posesivo no solo con sus juguetes, sino con todas sus cosas.

Pero calma, hoy en Weepec te daremos las claves para evitar esta transformación, y que este estado de ansiedad ponga a tu mascota en un modo agresivo y que muerda a todos en la casa.

Lo primero es entender porque un perro se vuelve posesivo con las cosas que considera suyas (juguetes, platos de comida, objetos de la casa, camas o hasta el sillón de la sala), ahora, hay muchos motivos que explican esta conducta, siendo el principal que cuando era cachorro, tuvo algún problema de aprendizaje o una mala experiencia que asocio con el miedo y ansiedad, esto hace que el perro se comporte sumamente territorial con sus cosas y las proteja para evitar que se las quiten, otras personas o hasta mascotas del hogar.

Hay que recordar que los perros son animales, por más domesticados que estén, por más familiarizados que estén con la especie humana, siguen siendo animales y tienen instintos y reacciones más salvajes y menos racionalizadas; no hay que perder de vista eso, nos ayudará a entender y a entrenar a nuestro animal de compañía.
La buena noticia es que cuando sucede un problema de comportamiento, como este, se puede entrenar y socializar para evitar estos comportamientos posesivos y territoriales.

Otra cosa que debes saber, es que, este comportamiento también puede suceder por: inseguridad, estrés o inclusive la genética, y es que existen muchas razas, sobre todo las razas pequeñas que tienen un comportamiento que tiende a la posesión; solo acuérdate de los chihuahuas, cocker spaniel o hasta los caniches que siempre están cuidando celosamente sus cosas.

Cómo se puede evitar esta conducta

Cuando detectes que tu perro está siendo posesivo o gruñendo por cuidar algo, a veces hasta lo hacen con personas, hay que reaccionar rápidamente de forma asertiva y el primer paso es decir NO, justo en el momento en el que el perro gruñe o cambia su lenguaje corporal y se torna agresivo, hay que decir no.

También puedes hacer que el perro se aleje del objeto, y con una actitud fuerte, hacer que espere para tener el objeto cuando tú se lo des; lo más recomendable es que se regrese el juguete cuando el perro este calmado, y dárselo de forma tranquila y lenta para que entienda que tú eres quien le das el juguete.

Si vuelve a gruñir o enojarse, retíralo y dile que no.

Parte de este ejercicio es darle al perro, y quitarle el juguete sin que se ponga agresivo, si lo hace de forma tranquila recompénsalo con el juguete, palabras afectivas o un treat comestible.
En caso de que siga con una actitud dominante hay que continuar con el ejercicio.

Ten en mente que este entrenamiento tomará tiempo y debes tener paciencia para que el perro entienda y aprenda que no debe gruñir o cuidar las cosas que tiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here