Como evitar que un perro muerda a un niño

0
505

Las mordidas de los perros, son algo inusuales, pero ciertamente no es algo imposible que suceda, y sin importar la edad, seas chico o grande, debes saber cómo acercarte a un perro, sobre todo a los perros desconocidos para evitar ser mordido.

Creo, que esto hace que sea muy importante hablar del tema, y si tienes niños pequeños, siempre debes explicarles cuales son las reglas de convivencia con estos animales.

Recuerdo yo, que, de pequeña, mi papá, que ha sido animalista de hueso colorado toda su vida, solía darme estos consejos:

  • No corras frente un perro
  • No te acerques a un perro extraño
  • No toques a un perro extraño

Ah, y a esas reglas, mi papá le sumaba las reglas de convivencia para los perros de la casa:

  • No te subas en el perro
  • No le jales la cola
  • No lo muerdas

Eso me lo decía muchísimo, porque también era, y sigo siéndolo, muy animalera y cuando veo un perro, instintivamente me dirijo a él para acariciarlo; cosa que no se debe hacer, y antes que nada hay que preguntarle a su dueño si se puede acariciar, y si es un perro de la calle, hay que saber cómo aproximarse a él, para que el animal no se sienta agredido y no muerda.

Por eso es bien importante enseñarles a los niños, lo que no deben hacer cuando están con un perro, primero que nada, el perro de la familia, y después los perros extraños.

Ahora, hay personas que no tienen perro en su familia, y esas personas son las que más deben enseñarles a sus hijos las reglas para acercarse a los perros; y es que es muy común, que un niño sin perros se acerque de la manera incorrecta, ya sea, siendo muy directo y brusco o por el otro lado asustado y llorando, lo que pondrá nervioso al animal.

Y las estadísticas lo confirman, y la cantidad de niños que resultan lastimados por mordida de perro, es alta, y no es porque el dueño provoque al animal para que eso suceda, sino más bien que los accidentes suceden y si el niño se acerca rápida y bruscamente con un animal que no lo conoce, es probable que el perro muerda.

Por eso es muy importante prevenir, tanto como la persona que es dueña del perro, al igual que los padres de los niños y todos deben estar al pendiente de cuidar que esto no suceda.

Creo que el primer paso para evitar las mordeduras de perro, en niños y adultos, es entender el lenguaje corporal del perro y saber cuándo está enojado, estresado y asustado, esto evitará que se siga presionando al animal y dejarlo tranquilizarse para evitar cualquier agresión o conducta de defensa.

Las señales para alejarse de un perro estresado son:

  1. Se le eriza el pelo
  2. Gruñe y enseña los dientes
  3. Mueve las orejas hacia los lados
  4. La cola la mete entre las patas
  5. Mira a diferentes direcciones

Si un perro muestra estas señales, lo mejor es alejarse y dejarlo tranquilo.

También es útil enseñarles a los niños a estar seguros y a prevenir mordidas de perros, repito, de la familia y extraños y esto se hace, enseñándole al niño:

  1. Pedir permiso antes de acariciar a un perro extraño
  2. Respetar a un perro cuando está comiendo, jugando, durmiendo
  3. No hacer ruidos extraños, fuertes o acercarse bruscamente a un perro
  4. No correr frente a un perro
  5. No meterse a la casa de un perro sin permio, lo mismo sucede en un auto o el territorio que un perro considera propio
  6. Cuando agarre a un perro debe ser amable y acariciar únicamente su lomo, y esto es muy importante, ya que muchos padres permiten que sus hijos agarren, avienten y jalen a un animal

Si se enseña a un niño a ser respetoso de cualquier vida y a entender a los perros, las mordidas no serán un peligro que puedan sufrir.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here