Cómo evitar que el calor lastime las patitas de perros y gatos

0
141

Por M.V.Z. Miguel Ángel López

Las altas temperaturas calientan el pavimento de las calles y aceras de las ciudades, situación que puede resultar delicada para nuestras mascotas ya que sus almohadillas pueden quemarse y sufrir llagas. Las almohadillas sirven para que mantengan el equilibrio y para ayudarles a que amortigüen el impacto de su peso, y aunque son blandas, son muy resistentes pues están diseñadas para dar apoyo; sin embargo, su principal función es controlar la temperatura corporal ya que perros y gatos solamente sudan por la lengua y por las patas, por lo que se debe tener especial cuidado en evitar que el calor las lastime.

Podemos tocar el piso con la mano y revisar qué tan caliente está el piso; si no lo toleramos, es mejor no dejarlos salir y pasearlos cuando la temperatura aún no es muy elevada o al atardecer, cuando las horas de máxima exposición del sol han pasado. Esto evitará que el calor emitido por el pavimento queme y agriete sus almohadillas causando heridas serias. En caso de tener que caminar con tu mascota en periodos de calor más intenso, lo recomendable es caminar por la sombra en todo momento si es posible y revisarle sus patas ocasionalmente asegurándote de que no estén enrojecidas.

Otra manera de proteger a nuestros animales es caminar por zonas cubiertas de césped, como en un parque ya que tiene árboles que dan sombra y el césped siempre es más fresco que el cemento. Caminar por zonas mojadas para mantener las patas hidratadas también es buena idea pues esto además eliminará el calor acumulado y evitará un posible golpe de calor. También existen botas para mascotas, que sirven como protectores de los efectos del calor; pueden resultarles incómodas en un principio, pero se acostumbrarán a usarlas.

Los caminos rocosos, arenosos o con hielo también pueden afectar sus patas. Para todos estos casos, existen cremas que hidratan y cuidan las almohadillas y hacen que sean menos propensas a agrietarse porque recubren la zona, la endurecen y la hacen más resistente.

Es importante mantener limpias las patas de nuestros animales. Para ello, elimina cualquier resto de materiales que haya podido quedar adherido a la zona y dales los baños que requieran como parte de su rutina diaria para cuidar su salud.

En caso de que tus mascotas se lastimen, sus heridas deben curarse y desinfectarse. Te recomiendo llevarlas con su veterinario para ser atendidas a la brevedad posible y así evitar infecciones u otras complicaciones.

Un punto esencial para prevenir lesiones en las almohadillas de nuestros mejores amigos es utilizar dietas con productos procesados Premium o Super Premium, que están formuladas con los niveles adecuados de minerales, ácidos grasos y proteínas que ayudan a promover su resistencia e integridad, Es importante consultar a los expertos veterinarios qué producto es el adecuado para la edad y actividad de tu mascota.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here