Entrenan perros para detectar el Covid-19

0
95

La tecnología tiene avances impresionantes como en ningún otro momento de la humanidad; algunos, no dejamos de impresionarnos por todos esos progresos tecnológicos, de los que tenemos conocimiento casi a diario, a través del internet, o de los medios de comunicación.

Sin embargo, muchas veces, hay avances muy importantes para la sociedad, que pasan desapercibidos por no tener ese ingrediente tecnológico que muchos esperamos casi a diario, como requisito indispensable, de la importancia que representan.

Y todo esto, se los comento, porque a la par de la vasta investigación científica y tecnología que actualmente se está desarrollando e implementando para la detección, del Covid-19 en todo el mundo, investigadores británicos y estadounidenses, realizan estudios con perros, para ver si el olor de las personas cambia cuando son portadoras de Covid-19.

No sería algo que digamos muy novedoso o extraordinario, ya que los perros aparte de ser nuestras queridas y amadas mascotas, también cumplen, funciones de trabajo que aportan a la sociedad, beneficios igual de importantes, como los que aporta la tecnología.

Con un olfato, muy superior al de las personas (en algunas razas, es hasta 100,000 veces, más sensible), los perros han sido grandes aliados en la detección de enfermedades.

Ahora se están haciendo estudios muy significativos, en cuanto a su capacidad, para la detección del Covid-19, pero ya tiene varias décadas en que científicos especializados, los han convertido, en eficaces detectores de enfermedades.

Las enfermedades, generan residuos metabólicos distintos a los que producen las células sanas y estos residuos metabólicos de las enfermedades, generan, compuestos volátiles, en el sudor, orina o aliento de las personas enfermas, que son detectados fácilmente, por perros entrenados.

Este privilegiado olfato, combinado con la inteligencia de nuestros queridos perros ha sido de incalculable valor en la vida de muchas personas, gracias a la detección (claro, con el adecuado entrenamiento), de enfermedades metabólicas, como la diabetes, personas afectadas por tumores, cáncer, malaria, epilepsia, migraña e incluso estrés.

A través del entrenamiento, los preparan, para que sean una alerta ambulante, que acompañe a las personas, para advertirles, de una posible situación de crisis.

También, hay mucha información en internet, sobre perros, que, sin entrenamiento previo, pueden percibir un embarazo, a través de los cambios hormonales y feromonas que producen las mujeres.

Regresando al Covid-19, a utilización de perros para la detección del virus, podría revolucionar la manera en que se afronta la enfermedad y se lucha contra el coronavirus.

Imagínense la gran valía, que podrían representar en, aeropuertos, estaciones, eventos públicos, etc.

No sé ustedes, pero yo sigo maravillándome con todo lo que nos pueden aportar, nuestros queridos perros.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here