Que es el entrenamiento positivo en los perros

0
625

Estos últimos años hemos visto muchos avances cuando se habla del mundo de los perros, desde nutrición y salud, hasta comportamiento. Simplemente en la última década se han descubierto, de forma seria, con muchos estudios, nuevos conocimientos que rompen con el paradigma del pasado.

Eso es muy bueno, porque como dueño responsable de perros, conocer de forma real el mundo de los perros, nos acerca más, no solo para comprenderlos, sino para en verdad convertirnos en sus guardianes y protectores.

Ahora, falta saber mucho, y falta conocer de forma concienzuda a esta especie.
Pero uno de esos avances, es el entrenamiento en positivo, que no es nuevo, pero últimamente está muy en boga, y este tipo de entrenamiento va en contra de la tradicional forma de educar y entrenar a un perro, en la que el “shhhhhh”, los regaños y la energía dominante se rechazan, para entonces tener un perro, entrenado y asertivo en base al amor.

Lo sé, suena loco, y tal vez sea porque no lo he explicado de forma correcta, pero el entrenamiento positivo en los perros, hace referencia a un entrenamiento en el cual únicamente se usan refuerzos positivos para que el perro aprenda, y estos incluyen:

Premios, halagos verbales y caricias.

En esencia, ese es el entrenamiento positivo en los perros, pero, conozcamos más sobre este.

Entrenamiento positivo en los perros

También es conocido como: refuerzo positivo en perros, adiestramiento en positivo, o educación en positivo en perros. Esta es una forma de entrenamiento que parte de un refuerzo positivo, es decir, premiar una acción del perro y se excluye por completo el castigo negativo cuando hace acciones que no nos gustan, se ignoran y solo se premian las buenas conductas.

Si bien en teoría suena simple y fácil, para que el entrenador y el perro logren desarrollar esta forma de aprendizaje, se necesita un gran vinculo, en la que siempre se fomentan las cosas positivas, y nunca los regaños.

Te preguntarás, ¿entonces como aprende el perro?, pues la esencia parte, de darle mucho amor, e ignorar sus malos comportamientos, literal, ignoras a tu perro, eso hará, que el busque comportarse de una forma correcta para recibir premios, halagos y estimulación emocional.

Esta forma de aprendizaje parte del modelo conductual, estimulo – respuesta, en el que no solo perros, sino también personas aprenden algo en base a estímulos positivos.

Ahora, este tipo de entrenamiento suele ser polémico, sobre todo, porque muchos de nosotros, estamos acostumbrados a castigar, no solo a nuestros perros, sino también a las personas, cuando tienen comportamientos no deseados.

¿Tú qué opinas?

Fuentes

Educación Canina en Positivo
Cómo educar al perro en positivo
El Refuerzo positivo en perros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here