¿Entiendes lo que tu perro quiere decirte?

0
70

Ya sabemos, (y comprobado por la ciencia), que los perros entienden lo que decimos, y si bien sus procesos mentales son mucho más sencillos que los humanos, los perros asocian palabras con conceptos o ideas. Pero, ahora viene lo interesante, ¿qué tanto entendemos nosotros a los perros?

Sí, esta pregunta es muy interesante, porque siempre nos hemos enfocado en la parte inversa, tratando de entender hasta llevar a la mínima expresión esta información, en la cual lo más importante termina siendo siempre, qué es lo que los perros entienden de las personas.

Hoy en día sabemos que la respuesta es: mucho, ya que ellos han evolucionado para entendernos, no solo nuestro lenguaje, también son muy hábiles captando nuestras emociones a través de nuestro rostro, el lenguaje de nuestro cuerpo o hasta el tono de nuestra voz.

Por esa razón muchas personas aseguran que los perros son los mejores terapeutas del mundo.

Pero ahora viene la pregunta inversa y es ¿qué tanto entendemos a los perros?

Alguna vez te has preguntado ¿qué es lo que tu perro te está diciendo?, pero lo más interesante, ¿eres capaz de entenderlo?

Hay que recordar que todo proceso de comunicación y por supuesto convivencia requiere un dialogo, y no digo que nos pongamos en plan Dr. Dolittle a platicar con los animales, pero si hay que entender la información o mejor dicho comunicación que nos dan con su cuerpo, su actitud, sus gruñidos, es más, hasta la cola de un perro nos dice mucho sobre sus emociones.

Entender a nuestros perros tiene muchos beneficios, pero principalmente ayudará a entender porque el perro hace ciertas cosas o tiene comportamientos que consideras negativos, pero, sobre todo, al ser capaz de comprender que te está diciendo con todo su lenguaje no verbal, podrán tener ambos una convivencia más agradable.

Ahora, no te preocupes, no tienes que ser un etólogo canino o un experto en perros como Cesar Millan, pero si debes entender que los perros se comunican con:

  • Sonidos, desde gruñidos, lloriqueos hasta ladridos
  • Lenguaje corporal, la postura de su cuerpo, si esta tenso o suelto, te dice mucho sobre sus emociones
  • Gesticulación, creo que esta es una guía visual rápida que te ayuda rápidamente a identificar las emociones más básicas como enojo, alegría o pereza

Pero también hay otros elementos que el perro usa para darnos información como lo son las orejas y la cola.

Solo hay que poner atención para entender lo que nuestro perro está diciéndonos.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here