Enséñale a tu perro a usar un collar

0
393

Cuando se habla de collares y correas, hay muchos mitos y hay mucha información errónea que las personas creen. Uno de los principales errores que existen en este tema, es pensar que las correas, sobre todo los collares, sirven para disciplinar a nuestra mascota, y este error, aparentemente sencillo, puede tener implicaciones serias, ya que estos son instrumentos de seguridad para nuestro perro, nunca son herramientas de castigo para que nuestro perro se porte bien.

Hay que entender ese concepto básico, y el collar y la correa, son mecanismos de seguridad, para que nuestro perro este seguro en todo momento.

Entendiendo eso, el uso del collar, (pecheras o arneses) será más simple.

Mi primer consejo, como dueño responsable de mascota, es que se acostumbre al perro desde que es cachorro a usar el collar; parecerá que es algo obvio, pero si nunca acostumbras a tu perrito a traerlo puesto, conforme crezca será cada vez más complicado.

De hecho, he visto con personas muy cercanas, que, para evitarle molestias a sus mascotas, dejan al perro sin el collar, y cuando intentan ponérselo para salir a pasear, son pleitos, peleas y el perro siempre está jalándose y siempre encuentra la manera para sacarse el collar.

Por ello, lo primero es enseñar al perro a usar el collar, otra buena recomendación que puedo hacerte, es que los traiga en todo momento, con su placa de identificación, nunca sabes cuándo una emergencia pueda suceder, como un temblor o que el perro se sale corriendo, y no trae su identificación, si no está identificado, las probabilidades de que regrese a casa son mínimas.

En caso de que tu perro, ya no pueda usar el collar, porque le molesta en el cuello, lo mejor es optar por una pechera o arnés.

Los pasos para que el perro acepte el collar:

  1. Permite que lo huela, y lo conozca
  2. Una vez este familiarizado con el collar, distráelo jugando
  3. Finalmente pónselo y deja que lo traiga unos minutos hasta que se acostumbre a él

Recuerda, hay perros que, si no se acostumbraron desde pequeños a usar collar, esta transición puede ser muy complicada, sobre todo cuando se usa con la correa, en ese caso, insisto, lo mejor es usar una pechera, antes de colocarla, permite que el perro se familiarice con ella con los pasos anteriores.

Otros tips interesantes que debes tener en cuenta, es que ni el collar, pechera o arnés, debes estar apretados, esto puede lastimar al perro, pero, por otro lado, no puede estar muy holgada, especialmente el collar, ya que, de estarlo, podría zafarse con un simple movimiento.

Lo ideal es dejar uno o dos dedos de distancia entre el perro y el collar/pechera…

Una vez colocado correctamente este accesorio, sigue el uso de la correa, la cual también debe permitir al perro moverse, pero nunca la tires para que el perro no se estrese. Mi recomendación es que la correa no tenga más de 2 metros de distancia, este es el tamaño ideal para poder cuidar a tu perro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here