Enfermedades que pueden afectar a tu perro en época de lluvias

0
27

Desde hace algunos días le dimos la bienvenida a la época de lluvias. Este clima propicia la aparición de bacterias y hongos debido a la humedad y puede afectar nuestra salud e incluso la de nuestras mascotas. Además, los cambios de temperatura afectan sobre todo a los perros o gatos maduros con problemas articulares, sin embargo, hay otras enfermedades dermatológicas y/o respiratorias que pueden perjudicar a nuestra mascota sin importar su edad.

A continuación, encontrarás una breve explicación de las 5 enfermedades más comunes a las que se exponen nuestros perros y gatos en esta temporada de lluvias: La fungosis es una enfermedad infecciosa que ataca la piel de nuestra mascota, debido a la proliferación de un hongo que invade la piel, pelaje y uñas.

2. Enfermedades de piel por alergia: Las pulgas y garrapatas se encuentran en los jardines y al estar en contacto con el perro y gato, les brincan y se adhieren al pelo y luego a la piel. La dermatitis alérgica que generan es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga. Existen varios tipos de sensibilidad, inmediata o de reacción tardía, que ocasionan inflamación y comezón, las cuales provocan que la mascota se rasque constantemente produciendo lesiones a la piel.

3. Alergia ocasionada por un agente externo: La atopía canina es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una hipersensibilidad o alergia a componentes ambientales, por ejemplo: los ácaros del polvo o el almacenamiento de bacterias como el moho.

4. Tos de las perreras: Es una enfermedad de las vías respiratorias que se presenta en los perros, que se contrae y es altamente contagiosa entre ellos, sobre todo cuando están hacinados. Los síntomas pueden ser variados, como la presencia de tos, dolor a la palpación de la garganta, fiebre, dificultad al comer y ruidos respiratorios.

5. Moquillo: Los síntomas del moquillo son muy variados y altamente contagiosos, pueden presentar fiebre, pérdida de apetito, la secreción nasal, debilidad o deshidratación.

Puedes evitar que estas enfermedades se presenten en tu mascota, identifica si tu perro o gato es de piel sensible, ya que esto lo hace propenso a padecer infecciones más agresivas que el resto de las razas, como el Bulldog Inglés, el Shar Pei o el Xoloitscuintle, en perros o razas de gatos de pelo largo como el Persa, Himalayo o Birmano.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here