Enfermedades comunes en los cachorros y cómo prevenirlas

0
114

Los perros desde pequeños también son propensos a padecer algunas infecciones y otras enfermedades, las cuales puedes identificar fácilmente y solucionarlo con ayuda de su médico veterinario; sin embargo, únicamente 22% de los propietarios de mascotas los llevan a consultas regulares.

Cuando tienes un cachorro, es imprescindible acudir con el veterinario para que le realice una revisión completa, además de informarte sobre el programa de vacunación y desparasitación que necesita tu amigo en sus primeros meses de vida. Después del destete, durante la transición de leche materna a croquetas, los cachorros pueden llegar a tener sus defensas más bajas y por consecuencia, estar expuestos a padecer una serie de enfermedades como infecciones.

Especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” gremio que busca impulsar una correcta alimentación en perros y gatos- te indican qué enfermedades padecen comúnmente los cachorros, para que puedas identificarlas y accionar pronto.

  • Aunque es un padecimiento frecuente, hay que tomarlo en serio, ya que puede derivar en complicaciones más severas. Los síntomas habituales además de expulsiones liquidas es apatía, temblores y en algunos casos fiebre y molestias abdominales. El médico veterinario le recomendará el tratamiento y dieta especial para disminuir los efectos.
  • Es la patología de mayor gravedad en cachorros de muy corta edad, pues afecta el tracto gastrointestinal. Sus síntomas son fiebre, apatía, vómito espumoso, falta de apetito y heces con sangre. Si se confirma el diagnostico, es recomendable hospitalizarlo para evitar su deshidratación y reciba el tratamiento adecuado.
  • Vómito. Señal de que su cuerpo necesita expulsar alguna sustancia que daña su organismo. Entre las causas más usuales de los vómitos se encuentran las infecciones virales, parásitos intestinales, reacciones alérgicas, intolerancias alimenticias o cambios abruptos en tipo o marca de alimento. Ante un cuadro agudo de vómitos, retira su alimento y acude inmediatamente con su médico veterinario.

La medicina preventiva es sin duda la clave para cualquier propietario de una mascota. Toma en cuenta que siempre será más conveniente, en lo económico y emocional, prevenir enfermedades que curarlas.

Especialistas del Consenso también enfatizan que una correcta alimentación desde edades tempranas, recomendada y supervisada por la autoridad veterinaria, es fundamental para prevenir enfermedades, también afirman que la alternativa más práctica, rápida, precisa y económica de alimentar correctamente a las mascotas son los productos fabricados por empresas dedicadas exclusivamente al rubro, ya que garantizan calidad de los ingredientes, balance de nutrientes, higiene, inocuidad y una adecuada cadena de suministro y comercialización.

Cabe destacar que una alimentación apropiada a lo largo de todas las etapas de la vida es preponderante para asegurar un adecuado estado de salud de las mascotas y, en algunos casos, favorecer la recuperación si ya existe una enfermedad.

No dudes en visitar al veterinario ante cualquier problema que presente tu cachorro, pero para saber cuándo hacerlo, es conveniente que observes su aspecto y comportamiento con cierta frecuencia; de esta manera, estarás al tanto ante cualquier signo de alerta.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here