¿Por qué empezaron a ladrar los perros? Un vistazo al origen de los ladridos.

0
760

 

¿Te has puesto a pensar por qué los perros usan el ladrido y los lobos el aullido como forma predominante de comunicación? En este artículo responderemos a esta pregunta y explicaremos brevemente de dónde viene el ladrido de nuestros perrunos.

Todos los perros domésticos que conocemos (canis lupus familiaris) provienen del lobo (canis lupus) y evolutivamente presentan rasgos de esta especie, pero han adquirido la personalidad que los separa, gracias a la domesticación del hombre a través del tiempo.

Los perros son el ejemplo claro de lo que se conoce como neotenia, que es la apropiación de características juveniles, aún cuando se alcanza la madurez. De hecho un perro adulto es más parecido a un cachorro de lobo que a un lobo adulto, por características como cara plana, cabeza y orejas grandes, sumisión y vocalización.

Estos rasgos tal vez fueron buscados por el hombre para tener un compañero más dócil y útil en la vida diaria. Es aquí cuando llegamos al tema de la vocalización, y es que los sonidos que hacen los perros son característicos en cachorros de lobo para comunicarse con sus madres.

Los lobos usan el aullido principalmente para comunicarse a grandes distancias y localizar a otros miembros de la manada, mientras que los ladridos generalmente los usan cuando están cerca de su presa y de forma rápida y paulatina. Un lobo nunca ladra durante periodos largos como los perros.

Por otra parte los perros ladran para comunicar casi todo lo que sienten, ya que han desarrollado una relación co-dependiente con los humanos y ésta es la forma más efectiva de hacerse entender. Si has notado que un perruno aúlla, casi siempre es para comunicarse con el resto de los perros del vecindario durante la noche, sin embargo, muchas veces este comportamiento no es bien visto por los dueños y es silenciado. Esto explica por qué se ve cada vez menos en los perros domésticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here