¿Notas a tu perro decaido? Puede estar sufriendo de depresión

1
561

La depresión no es exclusiva de los humanos, nuestros queridos canes también son propensos a sufrirla. Son diversas las causas que originan la depresión canina.

De acuerdo con el veterinario Borsu Afshari “una gran parte de las depresiones caninas tiene mucho que ver con los amos. Si no le prestan atención y lo relegan a un segundo plano, el perro se sentirá rechazado, no admitido en su núcleo familiar y como consecuencia entrará en crisis”.

Depresión-perro

¿Cómo reconocer las señales de depresión canina?

Si tienes a un perro en casa habrás notado que siempre mueve la cola, te sigue a todos lados, es juguetón, brinca, socializa con otros perros y personas, siempre quiere comer y duerme regularmente.

Cuando el can presenta depresión ese comportamiento normal desaparece. Según The American Society of Animal Behavior algunas señales que pueden indicar este estado en tu mascota son:

Los cambios de conducta, apatía, falta de apetito, no le interesa jugar o salir a pasear, cambia sus patrones de sueño (duerme más), comportamientos neuróticos, no socializa, se esconde y puede beber agua de forma excesiva.

¿Cuáles son las causas más comunes de depresión canina?

  1. Pasar mucho tiempo solo, aburrido, sin recibir atención y amor.
  2. El fallecimiento de una persona u otro animal con el que solía compartir mucho más tiempo.
  3. La ruptura familiar, por ausencia de alguno de sus mejores amigos.
  4. Cambios radicales en su rutina, como: cambiar de hogar, ya sea por una mudanza o porque deba vivir con otra familia. Dejar de salir a pasear.
  5. La llegada de un bebé u otra mascota a su entorno, pues esto probablemente le reste la atención que antes solían darle.
  6. Los cambios radicales en el clima, aumento o disminución excesiva de la temperatura (calor o frío).
  7. El abandono.

¿Qué debes hacer si tu perro presenta alguna señal de depresión?

En general debes tratar de mantener la rutina del animal. Tratar de jugar y darle la atención que requiere, llénalo de mimos, amor y sal a pasear con tu peludito para que pueda socializar con otros perros y humanos.

mimos contra depresiónSi lo vas a dejar solo en casa, es recomendable que le pongas música, así se sentirá un poco más relajado y tranquilo. Los géneros favoritos de los perros son el reggae y el rock suave.

Sin embargo, lo ideal es consultar con tu médico veterinario pues como especialista es el único indicado para descartar problemas físicos o psicológicos en tu perro.

depresión y veterinario

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here