¿Es buena idea dejar dormir al perro en la cama?

0
188

No existe otro tema más polémico y con opiniones tan radicales como el dejar dormir al perro con nosotros. Para algunas personas es una actividad normal y para otras, motivo de ofensa o repulsión.

Algunas personas permiten que su perro duerma dentro de su casa, otras dentro de su habitación y hay quienes comparten la misma cama con sus caninos compañeros. Pero ¿Dónde deben dormir los perros?

Ésta es una decisión muy personal y no creo que alguien posea la verdad absoluta. Algunos pediatras afirmarán que no se debe dejar dormir al perro en la misma habitación con un niño y habrá otros pediatras que afirmarán que resulta terapéutico que el niño duerma con su perro. Esto no quiere decir que alguno de los dos esté mal, simplemente difieren en criterio.

Un perro de grandes proporciones puede idealmente dormir afuera de casa. Esto por varias razones prácticas. Su gran tamaño adentro de una casa puede provocar desastres, con la cola pueden arrojar objetos al suelo y romperlos, aparte de que la gente no siente tanto apego por un perro tan grande (salvo sus honrosas excepciones).

Si su perro duerme afuera lo ideal es acondicionarle un espacio amplio protegido de las inclemencias del clima. Es cierto que los perros grandes son resistentes, pero resulta una crueldad dejarlos en lugares fríos o húmedos y mucho menos que no tengan donde protegerse de la lluvia o del aire. Una casa con techo les ayudará a dormir con tranquilidad por las noches.

Si no hay espacio para colocarles una casa para perro, lo mejor es dejarlos dormir adentro colocándoles un tapete que pueda lavarse periódicamente. Algunas personas con perros grandes se sienten más protegidas si sus perros duermen dentro de casa y lo pueden hacer sin ocasionar ningún desastre. A menos que se encuentren enfermos, los perros tienen una capacidad impresionante para controlar sus esfínteres, por lo que la mayoría de los perros jamás ensuciarán el lugar en donde duermen.

Tampoco existe ningún problema en compartir la misma habitación o la cama con el perro. Mucha gente que vive sola encuentra en su perro la compañía que no encuentra en los otros seres humanos. Los niños con mascotas son más seguros de sí mismos que los que no las tienen, porque sienten que tienen alguien incondicional en quién confiar, y a quien recurrir en momentos de tensión o angustia.

Así que, si quiere compartir su hogar, habitación o cama con su peludo amigo, solamente siga las siguientes recomendaciones:

-Manténgalo sano

Vacune a su perro, lleve al corriente sus desparasitaciones y chequeos médicos. Existen realmente pocas enfermedades que se transmiten del perro al hombre por lo que si mantiene a su perro en buen estado de salud no tendrá de qué preocuparse. Esto también implica mantenerlo bajo un régimen alimenticio adecuado. Absolutamente ninguna dieta casera reemplazará el balance nutricional que tienen las croquetas. Su veterinario le podrá orientar acerca de cuál es el tipo de alimento que requiere su perro dependiendo de su edad, tamaño y estado de salud.

-Manténgalo limpio.

Si se va a dormir con su perro, lo ideal es que se encuentre en buenas condiciones de higiene. Báñelo y cepíllelo con regularidad y si requiere de servicio profesional de estética, llévelo por lo menos una vez al mes para mantener el pelo de un largo adecuado. Revise que su perro esté libre de pulgas y garrapatas. En caso de tenerlas, visite a su veterinario ya que existen distintos tratamientos para controlar a este tipo de parásitos.

Mantenga la boca de su perro sana y libre de sarro. El sarro les provoca mal aliento lo que podría ocasionar que mande a dormir a su perro al suelo. Su veterinario puede aconsejarle cómo evitar en lo posible la formación de sarro, y en caso de padecerlo pudiera practicarle una limpieza dental para eliminarlo.

Recuerde que su perro jamás le reclamará nada nunca ni le dirá que le huele la boca… ¿por qué no dejarlos dormir con nosotros? Aunque el dueño es siempre quien tiene la última palabra.

M.V.Z. Karin Vomend Álvarez

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here