¿Cómo curar la sarna en perros? Tips infalibles para lograrlo.

0
193

Aunque curar la sarna en perros para muchos resulta una tarea aterradora; lo cierto es que no debemos dejar que cunda el pánico. En realidad, la sarna afecta a una gran población de perros tanto en condición de calle como mascotas del hogar, lejos de lo que se cree, muchas veces no es un síntoma de “mal cuidado” de nuestro perro, sino que son muchos los factores que pueden llevar a nuestro canino a contagiarse.

¿Qué es la sarna?

La Sarna es catalogada como una enfermedad dermatológica causada por un exceso de ciertos ectoparásitos (Ácaros) que se multiplican de forma agresiva y acelerada alimentándose de los tejidos cutáneos de nuestra mascota, causándole una desesperante sensación de picor y dolor que los lleva a rascarse al punto de provocarse heridas (¡Y nosotros sufrimos con ellos!).

Generalmente es fácil identificar a la sarna por los síntomas de: picor, enrojecimiento, pérdida del apetito, mal olor y pérdida del pelaje.

¿Cómo puede mi perro contraer sarna?

Son varias las razones por las que un perro desarrolla esta enfermedad, las principales de ellas son:

  • Sistema inmunológico bajo, bien sea por estar mal alimentado, haber sufrido un parto, lactancia o haber estado enfermo recientemente.
  • Mala higiene y contacto con otros perros extraños constantemente.
  • Contagio con cualquier animal que ya tenga la enfermedad.

A demás, hay algunas razas más propensas a contraer Sarna, como los boxers, dálmatas, Beagle, doberman y otras de pelo corto.

¿Cómo puedo curar la sarna en perros?

Lo primero que necesitaremos para curar la sarna en perros (y esto es muy importante) será una evaluación veterinaria apropiada. A penas comiences a notar los síntomas, lleva a tu mascota a chequearse en su veterinario de cabecera; según el tipo de sarna que tenga tu perro (Doméstica o Sarcópita) te recetará un shampoo, cremas y un tratamiento tópico especial.

También existen diversos remedios naturales ayudar al proceso, entre ellos ten en cuenta los siguientes:

  • Baños semanales: baña a tu perro con el jabón acaricida especial o un jabón neutro hasta 2 veces por semana, con agua tibia y con mucha suavidad, esto ayudará a aliviar sus síntomas y además, se sentirá protegido. Recuerda usar guantes al aplicar el jabón químico, pues tienden a ser muy abrasivos.
  • Mejora su dieta y dale suplementos: mejorar el sistema inmunológico también le garantizará una rápida recuperación. Opta por alimentos de calidad superior y puedes darle un poco de hígado y arroz sin sal, también las batatas dulces y la zanahoria rayada son opciones de alimento natural para darle.
  • Masajes con aceites: pequeños masajes con aceite de oliva, lavanda, árbol de té o almendra pueden ayudarlo a combatir a los ácaros, además de darle cariño y confianza en ese momento. Recuerda que lejos de la creencia popular el aceite de motor es tóxico y puede llevar a tu mascota a la muerte (¡No permitas que hagan esto!)
  • Manzanilla y Yogurt: Como una crema tópica puedes colocar compresas con agua de manzanilla y una fina capa de yogurt sobre la piel afectada, ayudará a que se alivie y recupere rápidamente.

Recuerda que curar la sarna en perros requiere de mucho amor y paciencia; debes además tener constante supervisión médica y mucha fe. ¡Claro que puedes lograrlo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here