Cuidado con humanizar a tu perro

1
909

Aunque amemos con locura a nuestros queridos canes es importante que establezcamos un límite en la relación que tenemos con nuestra mascota. No olvidemos que se trata de un animal y no de una persona, no debemos humanizar a nuestros amigos peludos.

César Millán, mejor conocido como “el encantador de perros” afirmó que tratar como una persona a nuestros perros es una forma de maltrato animal pues se ven expuestos a situaciones que les puede generar estrés y en algunas ocasiones que se sientan inseguros, ansiosos o frustrados.

¿Por qué constituye una forma de maltrato?

Aunque disfruten el cariño y cuidados que les brindamos también es cierto que deben vivir de acuerdo a sus instintos caninos. Los perros necesitan vivir una vida como animales, para que puedan ser equilibrados y fuertes mentalmente es importante que se sientan parte de una manada donde el líder eres tú. Cuando los humanizamos estamos obligándolos a renunciar a su naturaleza animal.

“No se están teniendo en cuenta las necesidades del animal. El ser humano se ha enfocado en ser profesional y no en tener familia. Por eso quieren llenar ese vacío con los animales. Pero los animales se sienten incompletos porque no son seres humanos y tienen otras necesidades físicas y psicológicas” afirma Millán. Cercenar estas necesidades constituye una forma de maltrato animal.

De acuerdo con Gary Francione, abogado especializado en derecho animal, los dueños de los canes los someten a tener conductas humanas, desde peinados hasta maquillaje que atentan contra la identidad de los perros imponiéndoles sufrimientos innecesarios, por lo que concluye con que la humanización es moralmente negativa.

¿Cuáles son las consecuencias de humanizar al perro?

Cuando no les ponemos reglas a nuestros queridos canes y los llenamos sólo de amor podemos generar en ellos mucha tensión mental y estrés pues no cubrimos sus necesidades animales. En consecuencia los perros desarrollan grandes obsesiones, se comportan de forma neurótica o están un estado mental excitado la mayoría del tiempo, se vuelven muy agresivos o miedosos, ladran de forma excesiva, mastican cualquier cosa que encuentren en casa o se persiguen la cola.

La profesora de la Universidad Nacional de Bogotá Myriam Acero asegura que “la humanización también puede llevar a problemas de conducta como el apego exagerado y el sufrimiento”. En líneas generales cuando tratamos a nuestros perros como personas los convertimos en desequilibrados mentales.

¿Cómo tener un perro equilibrado mentalmente?

Lo primero que debes hacer es darle su puesto como animal, déjalo ser un perro. Es importante que el can pueda ejercitarse, salir a caminar o correr al parque. También debes enseñarle a ser disciplinado y a cumplir las reglas. Finalmente llénalo de amor pero respeta siempre su esencia canina. De ese modo lograrás que tu querido peludo sea equilibrado mentalmente y por lo tanto muy feliz.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here