¿Cuáles son las señales de que un perro tiene golpe de calor?

0
100

Ha estado haciendo demasiado calor, tanto, que, no importa dónde te encuentres, si en la calle o en casa, el calor es igual de agobiante sin importar dónde estés, y esta calurosa experiencia tambien la viven los perros, siendo más sensibles a las temperaturas que nosotros. Es por ello que es muy importante estar alerta a los síntomas del golpe de calor, para actuar rápidamente y evitar que esta afectación sea un problema serio en su salud, pero, ¿cómo saber si un perro sufre de golpe de calor?

 Hay que tener en mente, que cuando empieza la temporada de calor, esta nos va afectar siempre, claro, hay diferentes grados de impacto en la salud, y el más básico es la deshidratación, la cual, si pasa el tiempo sin hidratarse y seguimos expuestos a altas temperaturas o al sol, esta condición empeorará hasta que de plano nos dé, el golpe de calor. El cual, por cierto, afecta por igual, a personas y perros. Sin embargo, los perros, además de niños y adultos mayores, ellos son especialmente sensibles a este tema, el cual puede ser tan grave que incluso puede provocar la muerte en cuestión de minutos.

Así que, como ves, el golpe de calor en un perro, es cosa muy seria, por ello siempre hay que estar alertas a las señales de este padecimiento, pero a todo esto, si no sabes mucho de este tema, te estarás preguntando y ¿qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es cuando debido a altas temperaturas, o estar expuestos directo al sol, sucede un efecto llamado hipertermia, lo que significa que la temperatura del cuerpo aumenta tanto, que el cuerpo se sufre un colapso general ocasionando daños neurológicos, daños en sus órganos internos y si no se actúa rápido, la muerte del animal.

Este sucede debido a que los perros no pueden regular su temperatura de forma fácil, ya que, sus únicos mecánicos de enfriamiento son el jadeo, y la sudoración que tienen a través de las patas, pero, esto no es eficiente para enfriarse cuando están en un día caluroso, por ello su temperatura sube tan rápido cuando hace calor, que en pocos minutos les puede dar este fatal golpe de calor, sobre todo cuando hace mucho calor y los sacas a pasear o ejercitarse cuando hay mucho sol.

Existen razas de perros que están más predispuestas a sufrir de este problema y son las razas de hocico chato, conocidas como braquicefalicas, como los bulldogs, los pugs, pero hay otras razas como el mastín, el bóxer, en fin, cualquier perro con hocico corto va a sufrir de aumento de temperatura, la razón es que los hocicos cortos no permiten un correcto enfriamiento.

¿Cómo se puede saber si un perro está sufriendo de golpe de calor?

Para identificar rápidamente este padecimiento debes ver estos síntomas:

  • Boca seca
  • Encías de color oscuro
  • Jadeo excesivo y profundo
  • El perro ronca de forma muy sonora
  • Se ve letárgico o lento
  • Se ve débil
  • Se ve inestable
  • Se ve confundido
  • No reacciona cuando se le llama
  • Se tira sin reaccionar al ambiente

Si ves varios de estos síntomas, es muy seguro que el perro este sufriendo de golpe de calor y debes actuar rápidamente, para evitar que sufra severos daños o la muerte.

¿Qué es lo que se debe hacer?

Buscar rápidamente un lugar fresco a la sombra, dejarlo que descanse, pero lo más importante es enfriarlo. Si estás en tu casa te recomiendo llevarlo corriendo a la regadera para bañarlo con agua muy fría. Si estas en la calle corre a la tienda por una bolsa de hielos, tírala al piso y has que el perro se eche sobre el hielo para que este en contacto directo con su vientre, en las zonas genitales, el pecho y con las patas.

Una vez hecho esto, permite que el perro se enfríe, calma, seguro le tomará unos 15 o 20 minutos en este proceso.

Recuerda que deberás mantenerlo hidratado dándole sorbos de agua muy fría, para que se refresque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here