Consejos para enseñarle trucos nuevos a un perro viejo

0
839

Hay un refrán que nos repetimos mucho, “No puedes enseñar a un perro viejo trucos nuevos”, y si bien, esta sabiduría popular se refiere, metafóricamente, a las personas, ¿qué tanto tiene de cierto esta expresión?, acaso en verdad los perros viejos no pueden aprender cosas nuevas, o solo es una metáfora humana que se refiere a la dificultad del aprendizaje con los años.

Bien, lo primero que debemos saber, es que el origen de esta sabiduría popular colectiva viene de hace muchos, muchos, en verdad muchos años, y esta frase “No puedes enseñar a un perro viejo trucos nuevos”, se cree se originó en los años de 1700, cuando la relación activa con los perros era meramente funcional, y los perros debían desempeñar trabajos todo el tiempo, como cuidar, cazar, vigilar o pastorear. Bueno, en aquellos años lejanos estas actividades requerían conocimientos y entrenamiento muy específico, que, conforme pasaba el tiempo debido a la disminución de sus sentidos y efectividad de su rapidez, hacía que los perros viejos no fueran aptos para esas tareas; así fue como empezó a usarse la frase, pero era en un sentido funcional que hacía referencia a que la vejez si era un impedimento para realizar estas tareas que exigían de los perros cierto nivel físico.

Con el paso del tiempo su uso se hizo coloquial y se adaptó para ser una expresión que se usa, especialmente en las personas, para decir que los años harán muy difícil el desarrollar una cierta actividad o práctica. Pero, hay que tener en mente, que este adagio popular, es desafiado constantemente por la perseverancia de perros y personas, ya que, sin importar los años, si se puede aprender cosas nuevas, siempre y cuando se lo propongan.

Así que, definitivamente la edad no es un impedimento para aprender sin importar la especie, y si bien, es más fácil que un cachorro aprenda trucos, los perros senior tambien tienen mucho potencial para aprender muchas cosas nuevas, lo único que se requiere es paciencia al enseñar el truco, constancia y brindarle al perro senior una buena alimentación super premium que nutra su mente y su cuerpo, para que este sano, fuerte y tenga la capacidad cognitiva necesaria para aprender.

Además, hay un gran beneficio en enseñar a los perros senior trucos nuevos todo el tiempo, y es que además de fortalecer el lazo con su humano, el entrenamiento permite estimular su mente y mediante el juego se ejercitan sus músculos.

Pero, ¿Cómo se enseña a un perro senior?

  • La paciencia en el entrenamiento canino es la clave, y no importa que sea un cachorrito, un joven adulto o perro senior, siempre será necesario tener paciencia con el animal.
  • Tener en mente que se distraen con facilidad, sin importar edad, por ello es muy importante tener sesiones de entrenamiento cortas varias veces al día.
  • No forzar al perro, u obligarlo a que aprenda, y toda esta experiencia de enseñanza debería ser siempre bajo un ambiente positivo y amoroso.
  • Usa muchas recompensas como juguetes, halagos y premios especiales para entrenamiento como los que ofrece NUPEC que cuenta con una línea de premios para entrenamiento los cuales tienen muy pocas calorías y permiten que puedas dar varios en una sesión de entrenamiento.

Esos son los principios para enseñar un truco, ahora, debes adicionalmente considerar que antes de implementar las sesiones de entrenamiento, siguiendo los principios anteriormente mencionados, debes tener en mente que ejercicio quieres enseñar, ya que únicamente podrás enseñar un truco por vez, hasta que el perro lo aprenda, para evitar que se confunda y así pueda retener en su mente el truco en cuestión.

Por eso debes concentrarte en un solo truco hasta que lo aprenda, repitiendo y repitiendo el comando de voz que se relacionará con el truco o comportamiento que buscas, mientras premias con refuerzos positivos dicho aprendizaje.

Tomando en cuenta estas recomendaciones, podrás enseñarle a tu can, sin importar su edad, todos los trucos que quieras y para comenzar te recomendamos este video de Weepec sobre cómo enseñarle a un perro a que se siente:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here