Consejos para ayudar a tu perro si tiene ansiedad por separación

0
234

Si tu perro es de esas mascotas que cada que te separas de él se pone muy ansioso, se angustia y llora, aunque estés a unos metros de él o en otra habitación; cuidado, debes saber que tu perro sufre de ansiedad por separación, y cada que salgas de su rango de visión va a sufrir mucha ansiedad. Para estas mascotas y para ayudar a sus dueños, hoy en Revista Weepec te traemos algunos consejos simples que pueden ayudarte a controlar la ansiedad por separación.

Ahora en casos muy severos de ansiedad por separación canina, lo mejor es consultar a un etólogo canino o en su defecto, inclusive podrías orientarte con tu veterinario de confianza, para que pueda decirte cómo tratar este problema de la conducta.

Pero, lo primero ¿Qué es la ansiedad por separación?

La ansiedad por separación es la angustia y el estrés que sufre un perro cuando se separa de su dueño; este padecimiento es algo relativamente muy común en los perros, y si bien, no es bueno o deseable que un perro la sufra ya que puede deteriorar su comportamiento y ocasionar muchos problemas de convivencia, bueno, hay que saber que este padecimiento sucede de forma cotidiana a muchas personas por el apego que llegan a desarrollar con sus perros; además, nunca hay que olvidar, que, después de todo, los perros son animales de compañía y por ello necesitan de la compañía de sus dueños, aunque en algunos casos los perros pueden sufrir terriblemente cuando sus dueños se van.

De hecho, los síntomas más comunes de la ansiedad por separación van de los ladridos y lloriqueos, hasta cosas más complejas como destrucción, se quieren escapar con sus dueños, es más, hay perros que se ponen tan ansiosos que se lastiman mordiéndose; por eso es muy importante ayudar a estas mascotas para reducir esas alteraciones de su comportamiento.

¿Cómo se puede reducir la ansiedad por separación de mi perro?

La mejor forma para controlar este problema es tener la asesoría de un profesional del comportamiento canino, de esta manera podrá ayudarte de forma particular en las necesidades específicas que tiene tu perro; pero, si no cuentas con la ayuda de un etólogo o veterinario, puedes seguir estos consejos que te ayudarán a reducir este tipo de ansiedad:

  1. Enséñale a estar solo: esto significa que tienes que acostumbrarlo a que no debe sentirse solo, angustiado o estresado por estar solo; para hacer esto tienes que enseñarle a estar solo en una habitación sin estresarse, puedes comenzar por periodos cortos de menos de 5 minutos dejándolo solo, si el perro reacciona a tu ausencia sin estresarse, puedes recompensarlo con una golosina.
  2. Un ambiente cómodo: el espacio dónde lo dejas mientras aprende a estar solo, debe ser un lugar seguro y confortable para el perro; bien puedes seleccionar una habitación específica, donde el perro descanse y juegue contigo, para comenzar este proceso.
  3. Usa relajantes: sirve mucho para ayudar a un perro con ansiedad por separación usar elementos relajantes, como música suave, aromaterapia canina relajante o puedes usar feromonas para tranquilizarlo o si no dispones de estas opciones aromáticas, también puedes usar un premio funcional con efecto relajante como NUPEC Relax que lo ayudará a calmarse.
  4. Crea una rutina y repítela: si quieres que el perro se acostumbre a estar solo, debes hacer una rutina en la que le enseñas cuando debe estar solo. Lo mejor es repetir este proceso varias veces al día.
  5. Nunca refuerces su ansiedad: cuando regreses con tu perro, no refuerces su ansiedad cuando se sienta estresado; mejor espera a que se calme y se tranquilice, cuando esto suceda premia su comportamiento con algún halago o un premio comestible.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here