Consejo Ciudadano de la CDMX ayuda al rescata de la perrita Milagro

0
101

“Milagro” es el nombre que autoridades, asociaciones animalistas y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dieron a una perrita de la raza bóxer, rescatada de un hogar en el que se encontraba descuidada y con un grado de desnutrición extrema.

Tras la denuncia ciudadana y la coordinación entre autoridades y el organismo, a través de su programa “Companimal”, “Milagro” se encuentra a salvo y con atención veterinaria de primera calidad.

“El rescate de ‘Milagro’ es una muestra del compromiso de las autoridades y las organizaciones civiles en favor del bienestar animal, pero, sobre todo, demuestra que la denuncia ciudadana es una herramienta fundamental para ayudar a los animales de compañía que podrían ser víctimas de maltrato, abandono o de omisión de cuidados”, dijo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

El 27 de enero vecinos de la Colonia San Pedro El Chico, de la Alcaldía Gustavo A. Madero y la asociación Refugio Franciscano, llamaron a la Línea de Seguridad 55 5533-5533 del Consejo para reportar el estado de la bóxer, en un espacio reducido dentro de un hogar, sin agua ni alimento.

Abogados del organismo iniciaron la denuncia en el portal digital de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el 29 de enero acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana.
Con una orden de cateo, personal de la Policía de Investigación, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Agencia de Atención Animal y del Consejo Ciudadano realizaron el rescate.

Durante la diligencia, una persona fue detenida y llevada ante el Ministerio Público, quedó vinculada a proceso.
Con apoyo del Refugio Franciscano, “Milagro” fue llevada a una clínica veterinaria para recibir la atención y valoración de su estado de salud.

“El rescata de la perrita bóxer demuestra el éxito que puede tener la denuncia ciudadana y la colaboración interinstitucional en el beneficio de la sociedad”, añadió Guerrero Chiprés.
Entre el 2020 y enero de este año, el Consejo Ciudadano registró 8,715 reportes al programa Companimal, y contribuyó con la apertura de más 200 carpetas de investigación.
El 14% de las llamadas provienen de la alcaldía Cuauhtémoc, 13% de Iztapalapa y 12% de Gustavo
A. Madero, en tanto que el 91% reporta casos relacionados con perros o gatos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here