Conoce más sobre Fundación Movimiento INCASARA

0
837

Las terapias asistidas con animales son cada día más populares, la razón de su gran popularidad, es que el uso de animales ayuda y favorece a la recuperación física y emocional de las personas.

En México, una de las instituciones más importantes que ofrece esta asistencia, es Fundación Movimiento INCASARA y para conocer más acerca del valioso trabajo que realiza esta fundación, entrevistamos digitalmente a Mayte Velez, representante de esta fundación.

Platícanos de ti

Mi nombre es Mayte Velez, me dieron la oportunidad de colaborar con la Fundación Movimiento INCASARA hace más de un año. Cuando me platicaron sobre el proyecto la verdad quedé encantada y sobre todo con muchas ganas de hacer todo lo que estuviera en mis manos para poder apoyar a más personas, principalmente niños en situación vulnerable para recibir intervenciones asistidas con perros y caballos.

¿Qué es INCASARA?

Fundación Movimiento INCASARA, respaldada por GRUPO NUTEC, brinda apoyo de manera gratuita a través de terapias asistidas con animales a niños y adultos de escasos recursos que tienen alguna discapacidad o atraviesan por un momento difícil en su vida, estas intervenciones asistidas con animales utilizan perros o caballos.

 Nuestra función como Fundación es conseguir los recursos necesarios para poder enlazar a las personas que lo necesitan con estas terapias. 

Nuestro nombre INCASARA proviene del dialecto Punjabi que significa “chaleco”, y se escogió este nombre porque el chaleco es lo que representa a los animales de asistencia del mundo.

¿Cuándo y por qué surge esta iniciativa?

Fundación Movimiento INCASARA surge hace más de 8 años como iniciativa de los directivos de GRUPO NUTEC, quienes sabían desde ese entonces la gran ayuda que brindan los animales al ser humano, uniendo dos pasiones que definen a la empresa: 

  • El amor a los animales
  • Las ganas de apoyar a la sociedad

 La necesidad por la cual surge esta iniciativa, Fundación Movimiento INCASARA, además de ofrecer las terapias gratuitas, es hacer del conocimiento público y sensibilizar a las personas sobre los beneficios que ofrece a la salud y al bienestar emocional estas terapias.

 ¿Cuáles son los servicios que ofrece INCASARA?

Nosotros por medio de los terapeutas brindamos la asistencia de animales, como lo mencionaba hace unos instantes de perros y caballos, quienes ayudan física y mentalmente a la recuperación de las personas.

 Un ejemplo de estas terapias son las intervenciones que brindamos en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), ahí entramos a la zona lúdica donde un grupo de 5 a 8 niños que están esperando su tratamiento de quimioterapia se les permite interactuar mientras esperan con los binomios (Terapeuta y Perro), realizando actividades y juegos que funcionan como distractores, olvidando así por un momento, su tratamiento y una vez que los doctores vienen por el paciente para entrar a su quimioterapia, el perro los acompaña en el traslado y durante el tratamiento. De esta manera el perro ayuda al niño en este proceso.

¿Qué animales usa INCASARA para las terapias que ofrece?

La elección del animal que se usará en la terapia depende de las necesidades específicas de cada paciente. Los terapeutas, a través de una valoración de cada paciente, elijen la terapia más adecuada para ellos, pudiendo ser caninoterapia o equinoterapia.

¿Hay alguna especie animal que sea mejor para estas terapias?

Haciendo un análisis basado en la fuerza y estabilidad emocional de los animales, consideramos a los perros y caballos como la mejor opción para brindar las terapias.

La equinoterapia sirve para promover la rehabilitación de bebés, niños y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social.

La caninoterapia funcionan como auxiliares en el tratamiento de patologías físicas y psicológicas del paciente.

¿Cómo se puede acercar una persona para recibir las terapias que ofrece INCASARA?

La única forma que existe actualmente para recibir las terapias asistidas con animales que ofrece Fundación Movimiento INCASARA, es solicitando directamente con nosotros estas intervenciones.

Nosotros en base a estas solicitudes valoramos las necesidades de los beneficiados para así brindar el apoyo que necesitan. Por ejemplo, actualmente tenemos presencia en diferentes Instituciones, Hospitales y Centros de asistencia como el DIF Carmelita Ballesteros, el Hospital Infantil Teletón de Oncología, Gigi´s Play House, así como otros centros de diferentes especialidades.

 ¿Tienen algún costo?

No, nuestro apoyo es totalmente gratuito.

INCASARA ofrece servicios para la zona del Bajío de México, pero, en caso de que este en otra región ¿Cómo puedo aprovechar sus servicios?

Actualmente nuestra presencia es principalmente en Querétaro, CDMX y el Bajío, sin embargo, nuestro sueño es llegar a más personas de todo el país. Así que, la mejor manera para entrar en contacto con nuestra Fundación y beneficiarse con la equinoterapia y la caninoterapia, sin importar dónde estés, es llamarnos o escribirnos.

¿Cómo se puede ayudar a INCASARA para que siga ayudando a más personas con su labor?

Repito, es muy importante que cualquier persona o Institución que nos quiera ayudar o necesite nuestros servicios se ponga en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales, en Facebook nos encuentran como Movimiento INCASARA (@incasaraAC), y en Instagram como @mov_incasara, también pueden mandarme un correo electrónico a tvelez@gponutec.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here