Cómo ser el líder de manada

0
846

Hemos escuchado muchísimo esto de el “líder de manada” y una de las principales voces del mundo animal en difundirlo, es el etólogo canino Cesar Millan, que enseña a perros y rehabilita personas para lograr una convivencia tranquila y armoniosa, y las enseñanzas de Cesar parten del liderazgo y de ser el líder de la manada.

Pero en realidad, ¿qué significa ser el líder de manada?, y lo más importante ¿cómo se logra?

Bien, para encontrar las respuestas a esas preguntas, hay que entender cómo funciona la estructura social de los perros, y para ello te recomiendo un artículo previo que puedes encontrar en Weepec y es Por qué se le dice alfa al líder de manada.
Y es que es fascinante la forma en la que se organizan y se entienden los perros.

La estructura social de los perros

Los perros, es una especie social que vive en grupos, y esta se organiza a través de jerarquías bien delimitadas, en una relación de dominante y subordinados.

Esto quiere decir, que existe un individuo, un perro que recibe el nombre de alfa, dominante o líder de manada, y es él quien tiene el rango más alto.
En la naturaleza esto significa que el líder de manada es quien come primero, quien marca territorio, quien se adueña de las cosas y quien tiene acceso a las hembras en celo, y a partir de este liderazgo, se establecen todas las relaciones entre el animal dominante y sus subordinados.

Y esta forma o estructura social se replica con todos los perros, y si en casa tienes uno, dos o más perros, ellos entenderán el mundo en función de esta estructura y dependiendo de quien se establezca como alfa, los demás serán los subordinados, incluso podrías ser tú el subordinado.
Así que, si tienes dos perros, un buscará el rol dominante, y si tienes uno, el perro intentará definir si tú o él, es el dominante.

Así funciona el mundo de los perros, y si lo analizas un poco más, nuestro mundo humano, también tiene esa búsqueda de roles y poder; pero, eso es algo más filosófico, y el día de hoy buscamos entender como ser el líder de la manada en casa.

¿Cuáles son las razones para ser el líder de manada?

Pues es simple, si quieres un perro asertivo, que se porte bien, que no gruña por las cosas, que no agreda a otros perros o personas y se ponga territorial, hay que tomar el liderazgo, y hacerle saber a ese perro, que él no es el líder, sino un seguidor sumiso y debe entender que la casa, que la cama, que el sillón, que las croquetas, son tuyas, y tu permites que él las use y las disfrute sin querer dominar.

Por eso es importante ser el líder de manada, para evitar malos comportamientos.

Pero, ¿cómo se logra?

Ser líder de manada no significa ser el más agresivo, pero si es aquel que es capaz de mostrar liderazgo, control y dominar al otro.

Y bueno, no es que tengas que hablar con tu perro para explicarle que tú mandas, ya que en este mundo animal todo es instintivo, y más que regaños, gritos o pegarle a un animal para dominarlo y enseñarle que tú eres alfa, debes comunicarte en un nivel más básico e instintivo.

Bien, Cesar Millan usa el famoso “shhhhhh” con un golpecito, pero en realidad, lo que hace que el perro entienda quien manda, es la actitud de Cesar, y como con el cuerpo, con la mirada, con su voz y proyectando una actitud de control, de dominación, es como el perro entiende la nueva jerarquía de roles.

El liderazgo de la manada se logra con toda la comunicación no verbal que establezcas, los limites y la autoridad que proyectes con tu perro.

Por eso es muy importante que cuando el perro dominante se ponga agresivo, incluso contigo, por su comida, su cama o para hacer lo que él quiere, debes ponerte enérgico, duro, dominante para dominar al perro.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here