¿Sabes cómo puedes ayudar a tu perro obeso a perder peso? La ciencia lo explica

0
847
Ayuda a tu perro a perder peso

La obesidad es una de las enfermedades que los perros comparten con los humanos. De acuerdo con la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas (APOP, en inglés), la mitad de los perros, en EEUU y Reino Unido, sufren de sobrepeso u obesidad.

La obesidad suele producirse por un exceso de alimentación y poco ejercicio. La consecuencia es el aumento de la cantidad de grasa corporal del animal.

Consecuencias de un exceso de grasa corporal en los perros

El exceso de grasa corporal en los canes puede causar daños graves en las articulaciones y huesos debido a que tienen que soportar mayor peso.

Asimismo, aumenta la posibilidad de que el perro desarrolle cáncer o aparezcan otras enfermedades como diabetes e hipertensión. El sistema digestivo, inmune, respiratorio, los riñones y el hígado también pueden verse afectados.

Obesidad reduce tiempo de vida útil

De igual modo, el tiempo de vida útil se reduce. “La obesidad mata a millones de mascotas de manera prematura” advirtió Ernie Ward, fundador de APOP.

Es muy importante saber qué hacer para ayudar a tu peludo si sufre de obesidad o sobrepeso.

Un estudio intenta revelar cómo ayudar a los perros obesos a perder peso

Trust me, I’m a vet (Confía en mí, soy veterinario, un programa de la BBC) decidió llevar a cabo un estudio en la Universidad de Liverpool con 13 canes y sus dueños para investigar cómo se puede ayudar a los peluditos a perder peso.

Para lograrlo le pidieron a los veterinarios de cada uno de los perros que midieran el peso, revisaran el historial médico y el temperamento. Toda esta información fue remitida al Profesor Alex German, líder de la investigación.

Posteriormente calcularon el Índice de Condición Corporal (BSC, en inglés), una medida de la cantidad de grasa corporal que tiene el animal, si es mayor a 6 indica que el perro tiene sobrepeso u obesidad. Los 13 canes tenían en promedio 7,76 de BSC.

Divididos en dos grupos para el estudio

Al grupo 1 se le asignó una dieta personalizada a cada can. Los perros recibirían una cantidad establecida de alimento seco durante el día y nada más. El ejercicio diario de costumbre.

Perder peso

Al grupo 2 le aumentaron la actividad física mediante un plan de ejercicios diarios personalizados. A cada can se le dio un juguete para ejercitarse.

ejercicio canino

A los perros de ambos grupos se les ajustó un monitor de actividad en sus collares 1 semana antes de comenzar el estudio y luego en la semana 7 y 8.

Los propietarios de los animales registraron en un diario los detalles e informaron regularmente al equipo de trabajo del Profesor German.

¿Qué encontraron?

Los perros del grupo 1 mostraron una pérdida de peso de 10% en promedio y en todos los canes disminuyó entre uno y dos puntos el CBS. Asimismo se mostraron más activos, sin que sus dueños cambiaran el plan de ejercicios.

En los canes del grupo 2, la pérdida de peso promedio fue de 2%. Sólo uno de los perros registró una caída de un punto de CBS.

¿Cómo ayudar a tu perro a perder peso?

Esta investigación demuestra que lo más efectivo para  ayudar a tu querido peludo a perder peso es controlar la cantidad de calorías ingeridas durante el día. Así que no importa cuántas veces te haga ojitos de corderito no debes darle comida de más. De este modo tu perro estará saludable y activo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here