Cola, muñón y rabito – Todo lo que necesitas saber de la cola de los perros

0
751

Una de las características más distintivas de los perros, es la cola, esa que mueven con mucha alegría de un lado para otro cuando ven a su dueño, o también, la esconden asustados entre las patas como señal de un intenso miedo o estrés.

La cola de los perros, tiene una gran función para ellos, no solo en el lenguaje, sino fisiológicamente, esta extensión de la columna vertebral, cumple con una función de equilibrio, pero sabías que hay ciertas razas que, al nacer, nacen con colas muy cortas y rudimentarias, llamadas rabos.

Hay razas como el Bulldog inglés, el Bulldog francés, el Corgi, el Pastor Australiano, algunos boyeros, el Braco Francés y otras razas que nacen con rabos, es decir, colas muy pequeñas.

Esto, algunas personas no lo saben y al mirar colas cortas en los perros, piensan que fueron cortadas, una práctica considerada por muchos como extremadamente cruel; sin embargo, hay razas que nacen con rabos.

Ahora, en la actualidad hay personas que por utilidad cortan la cola del perro, aunque a veces, este corte se hace solo por estética, y cuando una cola se corta, algunos la llaman muñón, aunque finalmente sigue siendo la cola.

La cola de los perros – Estructura

La cola de un perro, está compuesta por varias vertebras móviles (varia de 6 a 23), estas están recubiertas por una musculatura versátil con varios segmentos que le permiten al perro hacer movimientos específicos con su cola, e incluso esconderla entre las patas traseras.
Las vértebras de la cola, están unida por tendones, músculos y hasta nervios que están conectados con partes muy importantes de su cuerpo.

Cuales son las funciones de la cola de los perros

Equilibrio

Al ser una extensión de la columna, la cola tiene una gran función del equilibrio y es lo que contribuye a generar un balance del cuerpo en acciones complejas como saltas, agazaparse o trepar.

Un gran ejemplo del uso de la cola, es con los galgos, que tienen colas muy finas y alargadas que ayudan como contrapeso en largas y rápidas carreras.

Los músculos de la cola, además ayudan a estabilizar la columna vertebral y dan soporte a la espalda y algunos órganos internos como los riñones.

En el caso de los perros que nadan, usan la cola como timón cuando están nadando. Normalmente los perros de trabajo o deportes, tienen colas largas y gruesas para moverse con facilidad.

Comunicarse

Los perros además de obtener equilibrio con la cola, también la usan para comunicar sus emociones, no solo entre ellos, sino con la especie humana, para hacernos saber cuándo están contentos, tristes, emocionados o estresados.

Avisar sobre su presencia

Los perros tienen glándulas anales que las usan para liberar olores (feromonas) que avisan a otros perros y animales, para avisar que están ellos, y la cola, al moverla rápidamente, les ayuda a esparcir el olor que liberan con esas glándulas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here