El Clicker, una gran herramienta de adiestramiento. Consejos para adiestramiento canino mediante clicker

0
191

 

Todos sabemos que los perritos son animales súper inteligentes y entienden casi todo lo que queremos de ellos, sin embargo muchas veces por falta de paciencia o de tiempo, tenemos problemas para entrenarlos. Afortunadamente existen herramientas que nos hacen la vida más sencilla en cuestiones de adiestramiento, una de ellas es el clicker. A continuación te daremos algunos consejos para usar el clicker con tu mascota.

Preséntale el clicker a tu perruno

Antes de iniciar, muéstrale el clicker a tu perruno y asegúrate de que el sonido no sea molesto para él, si al dar click, tu perruno huye o se pone nervioso, tal vez sea porque el sonido le resulta muy fuerte, intenta cubrir el clicker con un trapo para amortiguarlo, o consigue otro clicker diferente que no sea tan ruidoso.

¿Qué es el clicker?

El clicker es un pequeño dispositivo con un botón, que al presionarlo emite un ruido metálico de “click”. Este sonido sirve para condicionar a los perros, ya que como son animales de rutina, es muy fácil que se acostumbren a la idea de que el sonido del clicker significa que tienen que hacer algo en específico.

Cargar el clicker

Lo primero que tienes que hacer una vez que hayas conseguido el clicker es “cargarlo”. Al decir cargarlo, nos referimos a el proceso mediante el cual tu perrito asociará el clicker con una recompensa.

Gracias al clicker, tu mascota sabrá el momento exacto en el que hace algo bien, por lo que el sonido del click SIEMPRE tiene que ir acompañado de un premio, ya sea un treat para perros, una croqueta, un pedacito de comida, etc.

Para cargar el clicker simplemente acércate a tu perro y muestrale el clicker, presionalo e inmediatamente dale el premio, espera unos minutos y repite el proceso varias veces.

Cuando presiones el click y veas que tu mascota se pone feliz o atento, es que ya ha logrado asociar el click con los premios.

Este proceso requiere varias repeticiones, es importante que tu perro entienda el significado del click antes de pasar a la siguiente etapa del adiestramiento. Si intentas cargar el clicker antes de darle de comer, obtendrás mejores resultados.

 

Adiestramiento con clicker

Una vez que tengas el clicker “cargado” estás listo para enseñarle a tu perruno todo tipo de trucos, siguiendo siempre la regla de que cuando haga algo bien, los recompensarás con un click y un premio.

También puedes estar a la espera de que haga algo bien, en cuanto veas que está realizando una buena acción dale click y premio.

Es muy importante que el sonido del click sólo se use en estas circuntancias y en sesiones de entrenamiento, por lo que te recomendamos mantenerlo fuera del alcance de niños u otras personas que podrían estarlo usando sin prestarle atención al perro, ya que esto podría disminuir su interés y será necesario “cargarlo” nuevamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here