Es cierto que un perro huele el miedo

0
349

Desde que soy chico esta es una frase que he escuchado mucho, y mi abuelita y las personas más grandes de mi casa, siempre me aconsejaban no tenerles miedo a los perros, porque ellos suelen oler el miedo y entonces atacar o reaccionar, pero, ¿qué tan cierto es esto?, ¿en verdad los perros huelen el miedo?

Esta afirmación ha creado mucha polémica, primeramente, porque nos haría pensar que las emociones tienen un aroma, y no solo el miedo, también el amor y otras emociones como la ira, dejan un rastro aromático; esto hace que se genere mucha polémica, pero lo que es cierto, y está científicamente comprobado es que los perros huelen la química de nuestro cuerpo, y pueden detectar cuando segregamos feromonas que están asociadas con las hormonas que produce nuestro cuerpo cuando estamos felices, enojados o con miedo.

En el caso del miedo, cuando estamos asustados generamos adrenalina, y eso está comprobado que los perros pueden detectarlo y reaccionar a estos cambios químicos que presentan las personas. Lo mismo sucede cuando estamos enojados y nuestro cuerpo segrega hormonas enfocadas a esos sentimientos, los perros las detectan gracias a su desarrollado sentido del olfato.

Ahora, no es la única información que los perros recopilan del ambiente para detectar una emoción y también analizan el lenguaje corporal de la persona, sus gestos y su actitud, para a partir de esta información actuar de una determinada manera con una persona.

Un perro detecta rápidamente el estado de animo de una persona mediante el olfato, la vista y el oído, y no únicamente detectan el miedo, también lo hacen con el amor, la alegría, ira o tristeza.

Pero, lo que hay que tener en mente, es que los perros no atacan a las personas cuando saben que estas tienen miedo, esa es una falacia, un mito del mundo de los perros; ya que los ataques de perros a personas están asociados con otros motivos, por ejemplo, se agredió al perro, o no se hizo un correcto acercamiento al animal, ya que los perros no atacan a las personas que les tienen miedo, los perros atacan por agresiones o porque se hizo una aproximación a ellos errónea.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here