Es cierto que si la nariz de mi perro está caliente es porque está enfermo

0
12638

En el mundo de los perros hay muchos mitos y muchísima desinformación, la cual creemos como cierta sin cuestionarla y hacemos muchas cosas en función de esa información errónea.

Una de las imprecisiones más difundidas entre las personas es cuando se habla de la nariz de los perros que suele tomarse como un termómetro de su salud y para muchas personas el estado de la nariz del can es sinónimo de una buena o mala salud.

Algo así como lo que pasa con los niños, y si tienen la frente caliente es momento de asustarse y cuidarlos más; pero en el caso de los perros no todas las enfermedades se manifiestan de esta manera y no porque la nariz este caliente significa que hay algo mal.

Hay que entender que la nariz de los perros en un estado óptimo y natural se encuentra fría, húmeda y su apariencia es firme, pero con el paso de los años puede despigmentarse, secarse y tener una apariencia rugosa, o incluso cuando hace mucho calor, puede calentarse su nariz.

Estos cambios no significan que el perro este enfermo, y muchas veces la nariz se seca o reseca por culpa del clima o porque no se tienen los cuidados necesarios para que este en un óptimo estado.

La nariz del perro cambia por estos factores:

  • Clima
  • Exposición al sol (quemaduras solares)
  • Poca ventilación, estar echados mucho tiempo en lugares que no permitan una buena ventilación como bajo el coche

Esto hace que su nariz cambie, adquiera otro color, se vea fea o incluso este caliente y si bien no es natural, no significa que exista una enfermedad dentro de su cuerpo.

Tienes que tener en mente, que la nariz del perro no es como la frente de los niños, y que si quieres verificar si hay un aumento de temperatura o presenta fiebre, la forma ideal para hacerlo es tomando su temperatura rectalmente.

No puedes tomar su temperatura tocando su nariz, y no puedes evaluar si está enfermo o no por esta característica.

La mejor manera para saber si tu perro está enfermo es llevarlo con tu veterinario de confianza y que el evalué todos sus signos vitales, sumado a los síntomas que hayas detectado o comportamientos extraños que puedan ayudar al veterinario a dar un diagnóstico acertado.

La nariz del perro no puede ser usada para diagnosticar fiebre o una enfermedad.

Lo que si puedes hacer para cuidar su nariz es evitar que se quede mucho tiempo en el sol, procurar que este en lugares frescos, asegurarte que siempre tenga agua fresca para beber y proteger su nariz aplicando vaselina y protectores solares, actualmente puedes encontrarlos también para mascotas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here