Es cierto que la boca de los perros es más limpia que la de las personas

0
3693

Una de las frases que más se escuchan acerca de los perros, es que su boca es más limpia que la humana. Aunque tal aseveración parezca increíble de creer y desafié la lógica, hay personas que tienen una total certeza al decir que la boca de los perros es más limpia y tiene menos bacterias que la humana, pero, ¿qué tan cierto es esto?, hoy en Weepec te decimos si es una verdad o que es un gran mito.

Bueno, lo primero que debemos saber acerca de este dicho, es que, usualmente lo usan las personas que comparten comida, platos e incluso hasta se dejan lamer en la cara por sus perros; tal vez sea una práctica de amor, pero esas personas tienen la fuerte creencia de que la boca de su perro tiene menos bichos y bacterias que la suya.

Y si bien, que un perro tenga el hocico súper limpio, sin una sola bacteria, germen o rastro de microbios puede ser cierto, eso depende absolutamente de los hábitos higiénicos que tenga su dueño en su dentadura.

De alguna manera sucede lo mismo que con las personas, y si alguien nunca se lava los dientes, no se preocupa por la higiene de la comida que consume y se comparará con un perro cuyo dueño hace limpiezas diarias, lava sus dientes, los enjuaga, evita que tenga placa, sarro, en fin, le da premios para cuidar sus dientes, bueno, seguramente la boca de esa persona tendrá muchísimas más bacterias que la del perro, pero eso es porque la persona tiene una mala higiene dental y el perro no.

En pocas palabras los hábitos higiénicos dentales que se tengan con el perro, serán los que determinen que tan limpia o sucia sea su boca.

Esto es interesante saberlo, ya que muchas personas creen que sin hacer absolutamente nada, el hocico, boca y dientes de sus perros, de forma natural será más limpio, ya que no desarrollan tantas bacterias dentro de su hocico, y hay otra creencia que abona a la idea de que su hocico es más limpio, y es la idea de que la baba o la saliva de los perros tiene propiedades antimicóticas gracias al yodo que supuestamente contiene.

Muchas personas creen que esa característica hace que la saliva desinfecte en su hocico mágicamente cualquier bicho, bacteria, parásito, en fin, pero hay que saber que esa creencia es falsa, es un mito.

De hecho, perros con una mala salud dental debido a una mala higiene, pueden enfermarse de forma generalizada debido a ello, e inclusive, si el perrito llegará a lamer una herida con la saliva supuestamente curativa, si llegará a tener una infección en la boca, esta podría infectar la herida.

Pero aquí hay otro mito que aclarar, y los perros no tienen yodo en la saliva, lo que contiene es ácido ascórbico el cual reacciona con los nitratos de la piel lo que permite la cicatrización de las heridas, pero en general no desinfecta su saliva, y al lamerse una herida, debido a la humedad puede evitar que esta se cure.

Así que no es muy buena idea dejar que un perro se lama una herida para curarla. Es mejor lavar, limpiar y desinfectar con equipo curativo adecuado.

Regresando al tema de que tan limpia es la boca de un perro, insisto, todo dependerá de la higiene con la que se le cuide, pero, hay que saber, que sí, de forma natural todos los seres vivos presentan bacterias en su boca, y hay algunas bacterias que son buenas y otras son malas.

La cantidad y calidad de las bacterias que estén en la boca de una persona o el perro, dependen estrictamente de su limpieza y la higiene con la que se prepararen los alimentos; así que, si dejas que te bese o compartes la comida del plato con el perro, por la creencia de que su boca es más limpia, puede ser que no e incluso pueda transmitirte parásitos que sean peligrosos para tu salud.

Finalmente, como conclusión debes saber que la única manera para que tu perro tenga una boca limpia, sin sarro, placa, bacterias, infecciones, mal olor, en fin, es limpiándola y cuidándola de forma regular ya sea cepillando sus dientes o usando productos adecuados para una salud oral canina, como premios dentales para su limpieza, esa será la única manera en la cual podrás decir que tu perro no tiene bacterias en su boca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here