Cáncer en mascotas

0
33

Por M.V.Z. Miguel Ángel López

Las mascotas son parte integral de nuestra familia y como tales conviven día a día con ella. Su bienestar y salud es nuestra responsabilidad y desde pequeños debemos llevarlos al veterinario para su revisión y aplicación de medicamentos que prevengan enfermedades (vacunas y desparasitaciones). Es también de vital importancia seleccionar un alimento que les proporcione los nutrientes requeridos durante toda su vida, desde su etapa de cachorro (crecimiento sano), pasando por la etapa de adulto (mantenimiento) y senectud (cuidado y preservación de salud). Existen en el mercado excelentes opciones de alimentos procesados Premium y Super Premium que contribuyen de manera muy importante a lograr el bienestar y salud de nuestros mejores amigos.

El cáncer es una enfermedad que ataca cada vez más a la población en general, y las mascotas no son la excepción. En general se piensa que esta enfermedad aparece en edades avanzadas, lo que no es necesariamente cierto ya que existen algunos tipos de cáncer que aparecen desde etapas tempranas de la vida. Es muy importante que nuestras mascotas acudan regularmente al veterinario, no únicamente en su etapa de cachorro, sino durante toda su vida; hacer estas visitas regularmente ayudará a lograr una detección temprana de ciertas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Independientemente del papel del veterinario en la detección del cáncer, es muy importante nuestra responsabilidad como dueños para observar alguna alteración en la salud de nuestras mascotas. Es de vital importancia estar al pendiente de cualquier cambio repentino que presenten nuestros perros o gatos, como disminución del apetito (bajo consumo de alimento), disminución repentina y rápida de peso (cambio en la complexión física), disminución en la actividad física, cansancio, dolor o tristeza. Cualquier observación que tengamos debe ser inmediatamente comunicada al veterinario para que realice pruebas, análisis clínicos y de laboratorio que ayuden a identificar si nuestro perro o gato tiene esta enfermedad.

También es importante saber que existen razas de perros con mayor tendencia a sufrir de cáncer tales, como el Bóxer, Golden Retriever, Rottweiller y Pastor alemán.

Con la alta presencia de esta enfermedad en toda la población, existen corrientes que apoyan el comentario de voltear hacia una alimentación sana y natural. Los alimentos procesados Premium y Super Premium están elaborados con ingredientes mayoritariamente de origen natural y prácticamente ninguno de ellos contiene saborizantes y colorantes artificiales y utilizan conservadores naturales.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here