¿Es bueno cortarle las orejas y la cola a los perros?

0
761

Fue en la época Romana que los cortes “estéticos” de cola y oreja fueron iniciados sin tomar en consideración el bienestar animal. Han pasado muchos años y hasta nuestros días se tiene la creencia de que esta practica sigue siendo buena cuando en realidad puede llegar a afectar la interacción social del perro, exponerlo al dolor y a eventuales infecciones.

Según Paola Melly, médico veterinario, “la apariencia a gusto del dueño no justifica el sufrimiento a varios niveles al que se somete al animal”. Porque incluso no se trata de cortes, sino de amputaciones. En el caso de la cola y las orejas se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y tejidos además de la piel.

La cola es un elemento importante que le ayuda a los perros a mantener el equilibrio, pues se trata de la continuación de su columna vertebral. Al correr, girar o realizar ciertos movimientos necesitan de su cola, y al no tenerla, claro que les causará problemas.

Otro factor importante es que la cola y las orejas son vitales para la comunicación del can, ya que con la posición de las orejas y el movimiento de la cola transmiten información.

Por otro lado, estos cortes no tienen fines médicos que los sustenten, sólo estéticos o que responden a funciones que denotan poco respeto hacia la vida del animal.  A los perros de guardia y defensa por ejemplo, se les cortaba las orejas para que no tuvieran un punto vulnerable si otro animal quería atacarlos.

A menos de que estos cortes respondan a casos específicos que afecten la salud de la mascota como una fractura de cola o extirpación de un tumor, dichas amputaciones ya no son bien vistas y están prohibidas en varios países alrededor del mundo.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here