Acupuntura canina

0
43

La medicina tradicional china está últimamente en boga, particularmente la acupuntura es una de las terapias más usadas para el tratamiento del dolor y otras patologías. Si tu amigo peludo sufre algún dolor por artrosis, artritis, displasias, hernias discales, espondolitis, cojera, debilidad en sus patas o alguna patología como alergias, problemas en los riñones, corazón o intestinales la acupuntura canina es una excelente opción.

Miguel Ibáñez, Profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid afirmó que “la acupuntura no es una medicina alternativa, sino terapéutica y es reconocida tanto por el Colegio de Médicos como por el de Veterinarios. De hecho, está admitida por ambos colegios como una terapia muy eficaz en el tratamiento del dolor”. Incluso se dicta a nivel de posgrado.

¿De qué se trata la acupuntura canina?

Es una terapia milenaria en la que se usan agujas para ser insertadas en puntos específicos del cuerpo y de ese modo aliviar las dolencias del can equilibrando los puntos energéticos. De acuerdo con la veterinaria Stephanie Torlone “la medicina tradicional oriental ha sido practicada en animales durante miles de años”, así que la idea no es tan novedosa como parece.

Para usar la técnica en nuestros queridos canes es muy importante que el animal esté relajado y tranquilo. Luego el médico veterinario acupuntor procede a insertar las agujas aplicando un poco de presión en puntos específicos del cuerpo del perro que tienen una gran concentración de terminaciones nerviosas para estimular esas zonas y promover la curación.

Las agujas permanecenen el peludo por aproximadamente 20 minutos. El can generalmente se duerme durante la sesión. Esta terapia no causa dolor si se hace bien, por eso es importante que lo haga un veterinario especializado en esta terapia.

Beneficios de la acupuntura canina

  • Al tratarse de una terapia alternativa no produce efectos secundarios sobre tu mascota.
  • Tiene pocas contraindicaciones (evitar la terapia si el perro ha comido mucho, está fatigado, alterado, si es hembra y está en gestación o si el animal está mojado).
  • Alivia dolores, es benéfica en el tratamiento del cáncer, para la recuperación luego de una cirugía. También para tratar enfermedades respiratorias, oculares, musculares, dermatológicas, urogenitales, gastrointestinales, del sistema reproductivo, trastornos endocrinos o neurológicos y problemas óseos.
  • En general mejora la calidad de vida de tu peludo amigo.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here