Como acariciar correctamente a un perro

0
510

Nuestra relación con los perros parece intuitiva y natural, después de todo el perro es el mejor amigo del hombre y tantos años de compañía mutua y domesticación ha hecho que sea muy normal estar en compañía de los perros; pero, por más que sea cotidiana esta convivencia, sabias que a veces no sabemos del todo como relacionarnos con nuestros animales de compañía, y esto lo observo diariamente en casa, con mis hijos y como se relacionan con los perros, y sin importar que mis hijos hayan tenido toda la vida mascotas, a veces, incluso ellos pueden cometer errores básicos en algo tan simple como acariciar a sus mascotas.

Una mala caricia puede provocar una situación de estrés o ansiedad en el perro que pueda convertirse incluso, en una mordida, y vaya que he observado mucho eso en casa.

¿Cómo acariciar a un perro de forma correcta?

Lo principal es respetar al perro, sus tiempos y sus necesidades.
Si ves que el canino no está de humor, se nota estresado o inclusive está jugando o tiene su atención en otras cosas, lo mejor es dejarlo tranquilo y esperar un momento adecuado para este tipo de interacciones, esto sucederá cuando veas al perro calmado, asertivo, tranquilo e inclusive hasta sentado o echado.

Esto hace que sea bien importante entender el lenguaje corporal de tu perro, de esta manera sabrás cuando es indicado que lo acaricies; cuando lo hagas no lo hagas de forma brusca, dura, tosca o intimidante, tampoco tomes por sorpresa al animal, ni lo toques de forma agresiva o rápida.

Hacer este tipo de movimientos, acercamientos o caricias bruscas solo provocarán que el perro se asuste, gruña o hasta te muerda.

Lo mejor es ser calmado y tranquilo, y si notas que el perro tensa las orejas o comienza a gruñir, es mejor que lo dejes en paz. No importa cuán calmado parezca, el perro no quiere ser acariciado.

Solo piensa, como reaccionarias si alguien te quiere rascar la cabeza o la panza cuando estas acostado en cama o haciendo algo, seguramente te molestarías.

Es bien importante que, si quieres acariciar a tu perro y hacerlo sentir relajado, tengas esa actitud receptiva y seas cuidadoso, también podrías agacharte al nivel del perro para que él se sienta más tranquilo; si es un perro que apenas conoces lo mejor es evitar el contacto visual y antes de tocarlo lávate las manos para eliminar rastros de olores que lo puedan poner tenso.

Finalmente debes tener en mente que los perros tienen lugares especiales en dónde les gusta mucho ser acariciados o rascados, y hay otros puntos que les molestan mucho y por ejemplo hay perros que se ponen muy ansiosos cuando intentan acariciarles el estómago, ya que esto puede ser una muestra de dominación.

Siguiendo estos consejos, tendrás una experiencia muy positiva con tu mascota.

Si quieres más información sobre como acercarte a un perro te recomendamos leer:
Cosas que no debes hacer cuando saludas a un perro

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here