Abril, mes de la prevención contra el maltrato animal

0
68

Aunque muchas veces pensamos que el maltrato animal es una problemática imposible de erradicar, poco a poco se conquistan nuevos derechos para los animales en diferentes países. Gracias a una iniciativa de la Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales (ASPCA), abril es el mes de la prevención contra el maltrato animal, y se celebra con un distintivo color anaranjado.

El objetivo de esta iniciativa es el de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la prevención, la denuncia y el castigo del maltrato y la violencia hacia los animales.

Formas de maltrato animal.

· Abandono. El abandono de animales no tiene excusa. Siempre existen alternativas, solo es cuestión de buscarlas. Antes que preferir el abandono, es mejor poner en adopción al animal o ‘donarlo’ a algún refugio responsable.

· Caza y/o cría indiscriminada. Generalmente, se da en condiciones deplorables para favorecer el contrabando y/o formas de comercio ilegal de distintas especies. Muchas veces, la caza o cría indiscriminada se da para el negocio de las pieles.

· Explotación comercial. Entre las formas más comunes se encuentran los circos y zoológicos, pero también entran en este grupo todos los espectáculos animales, las peleas (de perros, gallos, etcétera), las corridas de toros, la industria alimenticia, la tracción a sangre, entre otras.

· Falta de refugio adecuado o de sombra.

· Ausencia total o insuficiencia de alimento y agua.

· Encadenamiento. En caso de que se alegue que el encadenamiento sea para evitar que el animal lastime a otros o que se escape, hay que revisar muy bien las circunstancias, puesto que siempre hay alternativas mejores al encadenamiento.

· Golpes y otros tratos intimidantes. Ningún animal merece ser golpeado, bajo ninguna circunstancia. Ellos no son como los seres humanos; obedecen a sus instintos y no razonan, por lo que no tienen culpa de ciertos comportamientos.

· Torturas. Algunas incluso son publicadas en las redes sociales y, muchas veces, acaban con la vida del animal y quedan impunes. Todas ellas deben denunciarse con la mayor rapidez posible.

· Utilización en pruebas de laboratorios (tanto medicinales como de cosmética). Los animales son sometidos a distintos procedimientos que atentan contra su salud y bienestar.

¿Cómo ayudar a prevenirlo?

Solucionar el problema del maltrato animal es algo que parece imposible, ya que no sólo se da en el ámbito doméstico con el maltrato y abandono de mascotas, sino en los

espectáculos con animales, en las peleas clandestinas de perros, en las compañías que realizan experimentos con ellos, en la industria de la carne y de la producción de alimentos de origen animal, donde se les maltrata innecesariamente y no se les da un trato digno.

Sin embargo, aunque es un problema enorme, desde donde estás y con pequeñas acciones puedes contribuir a que disminuya, y estas son algunas formas de hacerlo:

· No compres, adopta. · Esteriliza a tu mascota.

· No elijas como mascotas especies exóticas y silvestres.

· Súmate a las asociaciones que rescatan animales y que luchan por sus derechos.

· No seas indiferente; si encuentras un animal abandonado, busca la forma de ayudarlo. Quizá seas su única esperanza.

· Elige productos de belleza e higiene libres de crueldad animal.

· Si consumes productos alimenticios de origen animal, prefiere aquellos que provengan de granjas locales o pequeñas.

· Verifica que los accesorios que vayas a adquirir no hayan sido confeccionados con cuero, pieles, colmillos o cuernos de animales, especialmente de aquellos que se encuentran en peligro de extinción.

· Evita asistir a espectáculos con animales, a las plazas de toros y a las peleas de gallos.

· Si eres testigo de un acto de crueldad hacia los animales, no dudes en denunciar.

El maltrato animal ya se considera un delito en estas 17 entidades del país: Puebla, Querétaro, Colima, Michoacán, Yucatán, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca y la Ciudad de México. En los 15 estados restantes sólo se le considera una falta administrativa.

El estado que con mayor dureza castiga el maltrato animal es Coahuila, con hasta 9 años de prisión; en la Ciudad de México, las penas van de 6 meses a 2 años de cárcel y multas de 3 mil 100 a 6 mil 200 pesos. Las sanciones se elevan si las lesiones ponen en peligro la vida del animal o si le provocan la muerte.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here